Federico Bordino, el cordobés ganador del Concurso Casalta Cocina (seleccionado entre más de 100 postulantes)

El Concurso Casalta Cocina, que se viene desarrollando desde hace 14 años con más de 45.000 estudiantes participantes, tuvo una nueva edición, de la que resultó ganador el cordobés Federico Bordino (entre cuatro finalistas y más de 100 postulantes). 

 

Casalta Cocina es uno de los concursos gastronómicos más reconocidos del país, y el único que reúne y premia a estudiantes de gastronomía de toda Argentina, honrando su compromiso con la formación profesional.

Más de 100 alumnos de más de 90 institutos gastronómicos de todo el país, enviaron sus recetas para ser evaluadas por un jurado compuesto por: Andres Chaijale, Lucas Galán, Paula Massuh, Leonardo Orellana, Mariano Pierini, Facundo Tochi, Juan Cruz Galetto y Sebastián Juárez de Córdoba, Jorge Monopoli de Ushuaia, Luciano Nanni de Rosario, Gunther Moros de Entre Ríos, Hugo Veliz de La Rioja y Luciano Losada de Buenos Aires. Además, fueron parte del equipo de jurados la periodista especialista en gastronomía Yeny Ortega, Alejandro Lastra de la Agencia Córdoba Turismo, Joaquin Asen, Anabel Marin y Enzo Marchetti. 

Luego de un arduo trabajo de selección, solo cuatro llegaron a la gran final y tuvieron la oportunidad de cocinar frente al jurado y competir por el primer premio, que finalmente fue otorgado al cordobés Federico Bordino, de la Universidad Católica de Córdoba – Azafrán Escuela de Gastronomía, que deleitó al jurado con su receta “Tributo Caprino”. En segundo lugar, Renata Campodónico Tedin y María Eugenia Gavidia, del Instituto I.S.E.T.P de San Carlos de Bariloche, que presentaron el postre “Primavera Patagónica”; y el tercer premio fue para la oriunda de Paraná, Entre Ríos, Marianela Ayelén Coradini, del Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, que cocinó el plato “Mi Tierra”. 

Cada finalista recibió premios para su formación profesional, entre los que se destacan: capacitaciones y entrenamientos culinarios en prestigiosos institutos del país, equipamientos de cocina, herramientas profesionales, kit de cuchillos, indumentaria, libros de cocina y set de productos gastronómicos, entre otros. 

Porta es una empresa más que centenaria que sigue cultivando su espíritu familiar, una empresa que si bien mira y se prepara para el futuro, nunca se olvida de dónde viene, siendo fiel a sus valores, espíritu emprendedor y compromiso con su entorno. Parte de este compromiso con la comunidad es con la educación. En este caso, desde Casalta, aportando a la formación de los futuros profesionales gastronómicos, dándole la posibilidad de progresar a más de 45.000 estudiantes”, cierra Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hnos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.