Con sus compras inclusivas, Arcor no se olvida de los que quedaron fuera del sistema

“Una compra inclusiva se da cuando mediante un hecho comercial se integra a la cadena de valor de una empresa un proveedor excluido o vulnerable”. Así describe  Luciana Montoya jefa de planeamiento y control de gestión de compras de Arcor la esencia de los negocios inclusivos, un concepto cada vez más difundido entre las empresas consustanciadas con la responsabilidad social.
Para la directiva de compras de la multinacional cordobesa, un discapacitado o una persona a la que le cuesta insertarse en el mercado laboral son ejemplos de los que están excluidos del sistema.
En tanto, Luis Ulla (foto), director ejecutivo del Iarse, agrega: “Los negocios inclusivos se refieren a empresas formales que realizan transacciones con empresas sociales creando un trato justo”.
Montoya y Ulla disertaron en el marco del Ciclo de Desayunos de Responsabilidad Social (RS) de  Kolektor denominado “Creando Alianzas, Potenciando Acciones”, con más de 100 representantes de empresas y organizaciones que realizan acciones de RS o desean incursionar en el área. (Más sobre este evento en nota completa).

Arcor presentó allí detalles del programa de compras inclusivas que aplica desde 2006 y que tiene los siguientes objetivos: dar sustentabilidad económica a los emprendedores, mejorar los costos y la productividad, fortalecer las economías regionales, transferencia de educación y conciencia ambiental y mejorar las relaciones comerciales.
El caso testigo fue el de la El Arca Productores y Consumidores, una Asociación Civil mendocina que surgió fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables y que también trabaja en Córdoba
Se trata de productores que están ubicados en poblaciones vulnerables y que trabajan en una de las cinco áreas de producción del Arca: la artesanal, alimentos, agrícola, textil o servicios
“El Arca” es desde hace un tiempo un proveedor directo de Arcor. Por ejemplo, la planta que la multinacional tiene en Villa de Totoral se provee de las tortas de El Arca para todos los cumpleaños que festejan en la empresa. “Hace unos días nos compraron varios desayunos porque tenían una reunión importante”, contó una integrante de la ONG a EcoNegocios. Se la veía feliz. No era para menos, desde hace meses es una proveedora de Arcor.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.