A mediados de octubre pasado, uno de los bancos más grandes de Nueva Zelanda y Australia: Westpac, lanzó su video #YouBeingYou para apoyar el proyecto de inclusión de diversidad sexual “It Gets Better”. La misión de It Gets Better es comunicar a gays, bisexuales, transexuales y lesbianas de todo el mundo que “las cosas mejoran”, entendido como una luz de esperanza frente a la intimidación y violencia que algunas personas sexualmente diversas, sufren todos los días. El proyecto busca recordar a los adolescentes en la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) que no están solos, y que las cosas pueden mejorar.
El video #YouBeingYou muestra a empleados de Westpac que se identifican como LGBT compartir sus historias y cómo, aunque hubo momentos difíciles en su viaje de la vida, siempre las cosas mejoran.
Westpac se acercó a su gente a preguntar si alguien estaría dispuesto a compartir su historia y hablar sobre su experiencia de sentirse "diferente". Ocho empleados acordaron contar su historia en un video de 7 minutos y los resultados fueron una combinación hermosa, emotiva e inspiradora:
El CEO de Westpac Nueva Zelanda, David McLean, dijo en el evento lanzamiento del proyecto: “Lo que estamos aquí para hacer esta noche es para celebrar esas historias, y algo más que es muy importante para nosotros en Westpac: diversidad y la inclusión. Es maravilloso vivir en una nación que ha liderado el camino para el cambio, por más de un siglo tomar una posición sobre temas y forjar una sociedad. Hemos recorrido un largo camino. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer.”
Este año Westpac encuestó a 1.000 neozelandeses junto Nielsen, la reconocida consultora internacional de investigación de mercados, y descubrieron que casi la mitad de todos los empleados en Nueva Zelanda, ya sean homosexuales o heterosexuales, no sienten que pueden ser su “auténtico yo” en el trabajo. Sobre esto McLean dice: “Tenemos que abordar esto para desbloquear el potencial de nuestra gente y crear lugares de trabajo y comunidades que celebran en todo el mundo de ser ellos mismos.”
McLean declaró también su convicción de que “ser diferente es algo para estar orgullosos. Perspectivas únicas y experiencias de la vida nos hacen fuertes".
Actualmente Westpac es visto como uno de los pioneros de la “diversidad en el trabajo”, habiendo ganado el recientemente el premio "White Camellia" para el trabajo de promoción de la equidad de género a través de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas. Además de una de las primeras empresas de Nueva Zelanda para lograr la certificación “Rainbow Tick”, un programa que permite a las empresas entender lo que están haciendo bien en lo que respecto a su personal LGBT, lo que necesitan para mejorar y cómo hacerlo.
Este no es un caso aislado en Nueva Zelanda, otro banco muy importante: ASB también ha sido certificado con el Rainbow Tick y todos los años invita a sus empleados al “Big Gay Out”, evento al aire libre para celebrar la diversidad sexual y del cual este banco es también sponsor.
Otras empresas que ha sido certificadas con el Rainbow Tick son Publicis, Sovereign (seguros) y Sky City, al cadena hotelera más grande de Nueva Zelanda. Desde Rainbow Tick afirman que esta clase de iniciativas tienen como ventajas atraer buenos empleados y retenerlos, mejorar la imagen de marca y mitigar de riesgos legales, ya que en NZ la discriminación con base en la identidad sexual se encuentra legislada.
Y vos qué pensás… ¿te parece que esta clase de iniciativas se pueden implementar en empresas cordobesas?
Tu opinión enriquece este artículo: