La Municipalidad de Villa María anunció que comenzará a utilizar el sistema de cámaras de seguridad para detectar y sancionar a quienes arrojen basura en lugares no habilitados. La medida se enmarca en un nuevo esquema de control ambiental que incluye multas más elevadas y la creación de un registro de infractores.
El intendente Eduardo Accastello recorrió el sector de la Costanera cercano al Puente Andino, donde se realizan tareas de limpieza y reacondicionamiento, y señaló: “Con las cámaras vamos a ser muy duros con quienes tiran basura en los barrios y cerca del río. No va más que nadie le tire la basura al otro: tenemos puntos limpios y debemos usarlos”.
Nuevas sanciones y registro de infractores
El Concejo Deliberante modificó las ordenanzas Nº 6.515, Nº 7.376 y Nº 7.458, duplicando las multas mínimas y triplicando las máximas por infracciones relacionadas con higiene, mantenimiento y contravenciones ambientales.
Según explicó el asesor letrado adjunto del Municipio, Juan Poncio, además de las sanciones económicas, quienes no cumplan con el mantenimiento de sus terrenos e incumplan una sentencia firme quedarán inscriptos en un registro de infractores. Esto implicará restricciones en trámites municipales como la posibilidad de acceder a cargos públicos o solicitar subsidios.
La normativa también habilita al municipio a declarar de interés público y expropiar terrenos que, tras una condena, permanezcan en infracción durante seis meses.
Las actas se labrarán en formato digital y las notificaciones se realizarán a través de la plataforma Ciudadano Digital.
Recuperación de espacios verdes
Durante la recorrida, Accastello anunció además la creación de un Paseo Ecológico en el sector de la Costanera, a través de un trabajo conjunto con el Centro Vecinal del barrio Vista Verde y aportes público-privados.
Tu opinión enriquece este artículo: