La salud mental está viviendo una transformación silenciosa pero profunda, impulsada por tecnologías que permiten mejorar el bienestar sin fármacos ni intervenciones invasivas. En ese escenario irrumpe Exomind, el nuevo desarrollo global de BTL Group (proveniente de Praga, República Checa) que acaba de llegar a Argentina (hace apenas dos meses) y ya empieza a generar movimiento en el sector médico y estético.
El primer y único equipo en Córdoba fue incorporado por Suam, centro médico-estético con más de diez años de trayectoria. Su directora, la doctora Patricia Patocchi, explica que la llegada de Exomind marca “un paso más allá: no se trata solo de verse bien, sino de sentirse bien”.
¿Qué es Exomind y cómo funciona?
Exomind utiliza estimulación magnética transcraneal mediante su tecnología patentada ExoTMS™, diseñada para activar una zona puntual del cerebro: la región dorsolateral prefrontal izquierda, conocida como “el área del bienestar”.
La técnica no es experimental. La estimulación magnética se utiliza en el mundo desde hace cuatro décadas para tratar patologías como depresión mayor, trastorno obsesivo-compulsivo o ciertas condiciones neurológicas. La innovación de Exomind está en orientar la estimulación hacia el bienestar general, sin objetivos clínicos psiquiátricos.
“El paciente se acuesta en una camilla, no duele, no molesta. Solo se siente una leve vibración en la cabeza. La sesión dura exactamente 24 minutos y medio, y la mayoría entra en un estado tan profundo de relajación que se duerme”, nos explica Patocchi.
Patricia Patocchi, directora de Suam.
El protocolo: seis sesiones + mantenimiento
El tratamiento, compuesto de 6 sesiones (una por semana) es totalmente ambulatorio y está pensado para personas sanas pero funcionalmente estresadas, con insomnio, ansiedad, falta de foco o desgaste cognitivo.
En Suam, el paquete completo tiene un valor de $ 1.500.000, y ya cuenta con 25 pacientes en tratamiento. “La aceptación fue fantástica. El 100% nota cambios. El resultado te lo cuenta el paciente: duerme mejor, baja el nivel de estrés, mejora el rendimiento cognitivo”, cuenta Patocchi.
El equipo ofrece tres programas (ya aprobados y utilizados internacionalmente):
-
TOC
-
Depresión Mayor
-
Wellbeing (Wellness): el que se utiliza en Suam para pacientes sin trastornos clínicos
Al activar el área del bienestar, aumenta la neuroplasticidad y mejora la conectividad neuronal, algo que se traduce en:
-
Más claridad mental
-
Mejor toma de decisiones
-
Reducción del estrés
-
Mejora del sueño
-
Sensación general de bienestar
Por eso, además de quienes buscan manejar ansiedad o insomnio, el dispositivo está ganando terreno entre deportistas de alto rendimiento y empresarios que buscan más foco, autoconfianza y rendimiento intelectual. Incluso celebridades internacionales (como Selena Gómez) utilizan este tipo de tecnología.
“La gente quiere sentirse bien y vivir más años, pero vivirlos mejor. Todo apunta a la longevidad saludable”, finaliza Patocchi.
Tu opinión enriquece este artículo: