Sancor: "El Estado no tiene que rescatarla y el gremio no debe matar a la gallina de los huevos de oro"

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, opinó sobre la crisis de la cooperativa láctea, que atraviesa horas decisivas.

"La empresa tiene que hacer una fuerte reestructuración y ver cómo se posiciona: si hace una nueva sociedad o se fondea con un crédito, pero no creo que deba ser el Estado el que la rescate", afirmó el funcionario, otrora diputado nacional por el radicalismo.

Contextualizó que la situación del sector lechero en Argentina viene con problemas desde hace varios años. "La Serenísima se ha vendido a Danone y una parte a Arcor y en agosto cerrará una planta en Rufino (Santa Fe)", dijo.

"Sancor ya tiene asociaciones con empresas internacionales: con Arla Food, en Porteña y Brinkman; con Vicentin, con Mead Johnson y tranquilamente puede seguir armando sociedades y que la producción siga en manos de la empresa. Porque es importante que siga siendo una cooperativa porque eso mantiene el precio a pequeños productores", resaltó.

Los números demuestran claramente la caída de la produccion: pasó de 11.500.000.000 de litros a 9.000.000.000. El mercado interno es de alrededor de 8.000.000.000 millones anuales.

Ante la consulta sobre si está sobredimensionada en su plantilla de personal, expresó: "Hoy está sobredimensionada por la caída de la producción de leche y no veo que se recupere rápidamente esa cuestión, habrá que esperar al menos hasta julio", en ese sentido opinó sobre la responsabilidad sindical.

"En este momento no se puede tapar la realidad con la mano, el gremio debe entender que si mata a la gallina de los huevos de oro después se queda sin nada. El rol del sindicato será muy importante", expresó. En ese orden de cosas, fuentes de la empresa no descartan las suspensiones o recortes salariales en nuevos contratos.

La oportunidad desaprovechada y los efectos del cepo
Hace casi 5 años el precio internacional de la leche en polvo llegó a más de US$ 5.200 la tonelada. Hoy está en algo más de US$ 1800.

"Las empresas que podían exportar la vendían a 2.500 dólares, porque ese era el precio de corte impuesto por el anterior gobierno, que se quedó con mucho dinero pero que no previó que podía ocurrir lo que está ocurriendo ahora. El Estado siempre juega cuando hay plata", recordó.

A fines de 2009 Morini era legislador nacional y presentó un proyecto para crear una ley nacional de lechería que regulará la actividad para atenuar los ciclos productivos. Con ese fin propuso algunas herramientas: un fideicomiso para que el Estado financie la colocación diferida del excedente de leche, un fondo anticíclico y la generación de un mercado de futuros para los lácteos. Morini no logró que se discutiera el proyecto. No lo apoyó el oficialismo de entonces -el Frente para la Victoria- ni muchos diputados de la UCR y el PRO. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.