¿Quién te hizo la carita? El boom del tratamiento con láser CO2 (cuánto cuesta la terapia y sus riesgos)

(Por Diana Lorenzatti) El láser CO2 emergió como una herramienta clave en el campo de la dermatología y la medicina estética gracias a su capacidad para rejuvenecer la piel, tratar cicatrices y abordar una amplia gama de afecciones cutáneas. Si bien su llegada al mercado es reciente, la tendencia de su uso es cada vez mayor. ¿En qué consiste exactamente este tratamiento y qué beneficios y riesgos conlleva?. Dialogamos con Ana Carolina Facchin, directora general de Blossom Medical Beauty.

Image description

Seguro escuchaste hablar sobre el tratamiento de láser CO2 en la piel o viste algún video en TikTok sobre esta tendencia. Si bien se pueden encontrar muchos lugares que utilizan esta herramienta para tratamientos en sus pacientes, no todos están capacitados para utilizarlo de manera correcta, generando posibles efectos adversos (para nada recomendables).

Para ahondar sobre este tema, dialogamos con Ana Carolina Facchin, directora general de Blossom Medical Beauty, centro de medicina estética y salud ubicado en Nueva Córdoba.

El láser CO2 es una tecnología que utiliza una luz de alta energía para vaporizar las capas superficiales de la piel de manera controlada. Este proceso estimula la producción de colágeno, una proteína esencial para la elasticidad y firmeza de la piel, promoviendo así la regeneración celular y mejorando la apariencia general.

El tratamiento puede ser ablativo (que elimina capas completas de la piel) o fraccionado (que trata zonas específicas dejando intacta la piel circundante), dependiendo de las necesidades del paciente. “Los resultados e indicaciones estéticas de los láseres de CO2 y los láseres fraccionados no son los mismos y cada uno tiene ventajas específicas según la patología o el objetivo del tratamiento”, indica Ana.

El láser CO2 tradicional es recomendable para arrugas profundas, cicatrices severas de acné o quirúrgicas, pieles dañadas por el sol, flacidez leve a moderada ya que es más “agresivo”, ideal para personas mayores a 40 años. Este tratamiento logra una mejoría notable con un solo tratamiento, pero requiere un mayor tiempo de recuperación.

En contraparte, el láser fraccionado lo recomiendan para arrugas finas o moderadas, cicatrices moderadas, manchas y pigmentación, piel más joven o áreas delicadas. Al ser más seguro y versátil, el tratamiento puede requerir varias sesiones para un efecto comparable al CO2 tradicional. “El láser CO2 trabaja en profundidad, con mucha energía y es muy ablativo. Es genial, pero tiene un post-tratamiento un poco complejo. En una época los láseres CO2 los utilizaban dentro del quirófano”, explica la doctora.

En Blossom cuentan con un área médica y los tratamientos de láser tienden a ser mayores durante el invierno ya que los rayos UV y el sol son muy dañinos y si el paciente se ha hecho dos o tres sesiones, la piel tiende a quedar susceptible. “El tratamiento es unisex y es fundamental que el profesional  que lo realice esté capacitado”, comenta Ana.

Pero ahora bien, ¿cuánto sale realizarse un tratamiento con láser? Según la directora, la tarifa del mismo va a depender de la duración y de la marca, porque hay marcas que “tienen consumibles muy caros y hay marcas que no tienen consumibles” (el consumible es el aplicador que se le coloca al aparato para que tenga contacto con la piel). Puede comenzar desde los $ 200.000 hasta los $ 600.000 aproximadamente.

“La elección final dependerá de las condiciones específicas de la piel del paciente, su tolerancia al tiempo de inactividad y el objetivo estético que se busque”, concluye Ana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén presentó su estrategia ambiental en el Foro de Energía 2025 de AmCham

La provincia del Neuquén expuso su política ambiental y social vinculada al desarrollo energético durante el Foro de Energía 2025, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), uno de los encuentros más relevantes del año para el sector. La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, participó como oradora en la mesa “Competir con legitimidad: licencia social y sostenibilidad en el territorio”.

YPF adquiere dos yacimientos estratégicos de Total en Vaca Muerta

YPF concretó la compra de las acciones de la francesa Total en los yacimientos La Escalonada y Rincón de la Ceniza, ubicados en la región norte de Vaca Muerta, operación que será informada este miércoles a la Comisión Nacional de Valores. Estas áreas presentan un alto potencial para la explotación no convencional y su adquisición fortalece la presencia de la petrolera de mayoría estatal en uno de los polos energéticos más relevantes del país.

Pampa Energía reporta caída de ganancias pero refuerza su apuesta por el petróleo en Vaca Muerta

Pampa Energía registró ganancias por ARS$ 58.684 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 35% en comparación interanual y un resultado inferior al esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba ARS$ 167.270 millones. La baja fue atribuida por la compañía a menores entregas de gas en el marco del Plan Gas, caída de precios en el segmento petroquímico y mayores costos operativos.

Argentina explora su potencial en energía mareomotriz y undimotriz para diversificar su matriz eléctrica

En el contexto de la transición energética global, la exploración de fuentes renovables no convencionales avanza con fuerza. Entre las alternativas más prometedoras figura la energía del mar, a través de tecnologías mareomotrices y undimotrices. Argentina, con más de 4.700 km de costa marítima, presenta un potencial significativo para desarrollarlas, aunque aún enfrenta desafíos técnicos, financieros y regulatorios.