Mercol, la pyme que renueva ollas, bandejas industriales… y hasta firmó con la AFA (cómo dar una segunda vida a tu Essen)

Mercol Antiadherentes nació en el patio de una casa familiar en San Francisco, Córdoba, en 2001. Hoy funciona desde el Parque Industrial de la ciudad, llega a todo el país y combina tradición artesanal con desarrollo tecnológico para cubrir necesidades tanto en el hogar como en la industria. Y sí: gracias a una de sus soluciones, una empresa local logró cerrar un contrato con la AFA.

Image description

El negocio empezó renovando fusores de fotocopiadoras, y con el tiempo sumó soluciones para panaderías, fábricas y hogares. Hoy, la empresa familiar ya cuenta con empleados, red de aliados comerciales en distintas provincias y despachos diarios a gran parte del país.

Algunas empresas que cuentan con el servicio  de Mercol son: JuliCroc S.A. (Snack), Palmesarno (golosinas), Crelech (alfajores), Lácteos Santa María y Arpán (grisines), entre otros.

Fabián Mercol, Giuliana Mercol, Nicolás Mercol y Evangelina Magario

“Nos pasamos del boca en boca a la venta online y eso nos permitió crecer. Tenemos clientes en todo el país. El 2022 fue clave: ahí lanzamos formalmente la línea hogar”, cuenta Giuliana Mercol, hija de los fundadores y parte del equipo actual.

La línea “hogar” de Mercol surgió cuando un cliente contactó a la familia para reparar una olla arruinada. El resultado fue tan bueno que decidieron formalizar el servicio: hoy restauran piezas con antiadherentes de alta calidad que pueden costar hasta un 70% menos que una nueva de marca reconocida.

“Una Essen puede estar arriba de los $600.000. Con nosotros, el costo del servicio puede rondar los $70.000 y se ofrece con garantía. Además, muchas piezas tienen valor sentimental ya que eran de la abuela o de la mamá, y la gente no quiere perderlas”, explica.


Matriz para hacer caños T para conexiones de gas

Industria: panaderías, snacks, golosinas y pisos para la AFA

Del lado industrial, trabajan con bandejas de panadería, moldes, matrices y fábricas de alimentos y otras de snacks y golosinas. También incorporaron soluciones específicas según el producto o proceso, como antiadherentes para rotomoldeado, corte de golosinas o bandejas que prolongan la vida útil del pan.

Uno de sus casos más destacados fue el de una cooperativa que fabrica pisos de goma para gimnasios: al aplicar el antiadherente de Mercol en sus matrices, mejoraron la producción y lograron cerrar un contrato con AFA. 

Matrices para hacer tanques plásticos por rotomoldeo

Red de aliados y expansión

Mercol también sumó una red de aliados comerciales que ofrecen sus servicios en diferentes provincias. Con precios mayoristas, permiten que personas revendan en su localidad y generen ingresos extra, sin exclusividad ni mínimos estrictos.

Desde fines de 2023, operan desde el Parque Industrial de San Francisco y proyectan sumar nuevas líneas de productos, como antiadherentes de color y servicio de pulido (para quienes solo quieren limpiar las piezas sin aplicar capa nueva).

“Nuestro mayor desafío hoy es que la gente confíe. Por eso apostamos a mostrar lo que hacemos, contar nuestra historia y seguir creciendo con calidad y cercanía”, concluye Giuliana.

Tu opinión enriquece este artículo: