Setenta años atrás, un joven de 20 años, Levis Inocente Oldani, decidió dar un paso clave en su vida profesional: fundar su propio emprendimiento luego de adquirir experiencia en distintas gomerías de Córdoba y Oncativo, aún mientras realizaba el servicio militar. Ese pequeño inicio, marcado por la dedicación y el esfuerzo, dio origen a lo que hoy es Levis Oldani Neumáticos, una empresa familiar con más de 70 años de trayectoria.
Desde sus comienzos en un local contiguo a la estación YPF sobre la vieja Ruta 9, Don Levis ofrecía atención 24 horas y todo tipo de neumáticos, siempre con una consigna clara: tener el stock necesario para dar respuesta inmediata y con calidad. La empresa creció paso a paso, mudándose a su actual sede en Oncativo en 1969, en un edificio que fue pionero por ser uno de los primeros en el país con techo Astori, una novedad arquitectónica en aquel entonces.
Con el tiempo, la empresa no solo amplió su estructura física, hoy cuenta con dos sucursales además de la Casa Central de Oncativo: Río Tercero (desde 2008) y Córdoba Capital (desde 2018) y un alcance operativo de más de 2000 m² en cada punto de venta; maquinaria de última generación y un equipo humano altamente calificado que brinda servicios para autos, camionetas, motos, transporte pesado, maquinaria vial y agrícola.
En la actualidad Levis Oldani Neumáticos emplea a 40 personas, muchas de ellas con décadas en la empresa, y mantiene intacto su espíritu familiar. La dirección está en manos de Lewis F. “Yeyi” Oldani (hijo del fundador), junto a su esposa Mireya Pognante y su hijo Federico, tercera generación al frente del negocio.
Compromiso de la firma: calidad y el futuro
Desde 1984, la empresa es representante exclusivo de la marca Firestone, hoy fusionada con Bridgestone, lo que refuerza su compromiso con estándares internacionales de calidad, sustentabilidad y responsabilidad social. En ese marco, la casa central en Oncativo ya cuenta con energía solar instalada y se implementan políticas de disposición final de neumáticos, apostando a la sustentabilidad. Más allá del crecimiento y la modernización, los valores fundacionales siguen siendo el faro, me remarca “Yeyi”. Y agrega, “mi padre me enseñó a trabajar con pasión, a cumplir la palabra, a no bajar los brazos”, además estamos agradecidos a todos los colaboradores que hacen posible este presente, muchos han pasado toda su vida laboral en esta casa, y eso nos llena de orgullo”.
Producción agropecuaria: otra rueda que no se detiene
En paralelo al negocio de neumáticos, la familia Oldani desarrolló también una explotación agropecuaria en la zona de Colonia Almada, que comenzó con ganadería y cultivos como maní, sorgo y maíz. En la actualidad, la producción se centra en soja y maíz, con maquinaria moderna y un equipo técnico compuesto por cuatro operarios y un ingeniero agrónomo que supervisa las tareas y planifica con enfoque sustentable. La actividad rural de la empresa cumple con todas las normativas de medio ambiente, aplicación de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas, e incluso participa del plan agroforestal provincial desde su instauración.
La formula del exito
Cual es el secreto del éxito, le pregunté a Yeyi “ innovación tecnológica y valores arraigados”, respondió con los ojos húmedos. La gomería más antigua de Córdoba se transformó en un legado que continúa haciendo rodar a sus clientes, fiel a sus raíces, mirando siempre al futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: