La tecnología al servicio de la seguridad y la gestión ciudadana avanza en Córdoba. Ibis SOS, el sistema de alertas creado por Federico y Marcelo Uceda, ya está presente en 14 municipios, y la semana pasada se firmó el convenio con Mendiolaza, completando así casi todo el corredor de Sierras Chicas.
“La intendenta Adela Arning decidió sumarse tras ver los resultados positivos en Villa Allende, sobre todo con la gestión de alertas vecinales y la coordinación con las fuerzas institucionales”, contó a InfoNegocios Federico Uceda, cofundador del sistema.
Ver esta publicación en Instagram
A través de Ibis, un vecino puede emitir una alerta desde su celular en segundos: geolocalización, tipo de emergencia, nombre, domicilio y notificación a sus contactos de confianza. Todo eso se dispara con un solo botón. “Se gana un tiempo valioso que, en situaciones críticas, puede hacer la diferencia”, explica Uceda.
Entre las novedades que incorporan, destaca la interoperabilidad entre municipios: si una persona vive en Villa Allende pero lanza una alerta desde Mendiolaza, será atendida allí. El sistema también permite derivar alertas entre localidades si, por ejemplo, se reporta un hecho en una cámara domiciliaria.
Además, Ibis no deja ninguna alerta sin gestionar: el sistema obliga a cerrarlas y registrar cómo se resolvieron, brindando transparencia tanto al municipio como al vecino.
Actualmente alcanzan los 8.000 usuarios registrados, la plataforma también está sumando nuevas funcionalidades como la gestión de reclamos ciudadanos y un “triaje digital” que permite a los operadores clasificar rápidamente la gravedad de una situación, agilizando la respuesta, incluso si el operador es nuevo o tiene poca capacitación.
Ya se encuentra en municipios como Villa Allende, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Estación General Paz, Mi Granja, Montecristo, Santa Rosa de Río Primero, Despeñaderos, Embalse, Río Tercero, San Agustín, entre otros.
“Estamos apuntando a que el sistema siga creciendo. En cuanto a expansión a otras localidades hay tratativas para llegar a General Pico (La Pampa) y Humberto Primero (Santa Fe)”, concluye Federico.
Tu opinión enriquece este artículo: