Es cordobés y desde Holanda creó una app para motivar a las empresas a que sus empleados lleven una vida sana

Pitu Cabanillas nació en Río Ceballos, hace 32 años. Desde hace un tiempo está insataldo en Nijmegen, una ciudad holandesa de 168.000 habitantes y polo de emprendimientos tecnológicos. Desde allí comanda su start up multipremiada en Europa: Fuelling. Es una app -él la llama "herramienta"- que premia a los empleados que llevan una vida saludable activa. Mirá cómo funciona y cómo, si tu empresa está en Córdoba, puede probarla gratis durante tres meses.

Al igual que los pasajeros de las líneas aéreas obtienen millas durante un vuelo, los empleados pueden acumular premios mientras practican deportes. Esa es la lógica detrás de Fuelling

"Siempre estuve vinculado al área de recursos humanos y una vez -cuando trabajaba en una empresa de Buenos Aires- empecé a notar (y llevar datos concretos) que las personas que destinan tiempo a la actividad física son más felices y, además, tienen mayor nivel de satisfacción laboral. Allí propuse una idea relacionada a esa premisa aunque no la pude llevar a cabo, pero fue la semilla para Fuelling", cuenta en una nota con Radio Shopping 96.1.

Cabanillas se fue a trabajar y estudiar a Europa (hizo un Master en la Universidad de Valencia) hace algunos años y por mezcla de azar y "caradurez cordobesa" conoció en el 4YFN a un grupo de desarrolladores que le dieran forma a esa idea.

Luego sumò a su equipo a Tomás Buedo, amigo y co-funder especializado en financias corporativas. "Necesitaba un Iniesta para nuestros números, es clave para la relación con los inversores", cuenta.


Con su plan de negocios más pulido ganaron un premio en Barcelona y lograron acceder a capacitación y una oficina, pero no a dinero. Un mes más tarde recibieron otro galardón en Amsterdam, donde le otorgaron 20.000 euros en efectivo y mientras Cabanillas estaba en Córdoba por una triste situación personal recibiría un tercer premio en Francia, donde fue recibido por el mismísimo Francois Hollande, tal como muestra la foto de su cuenta de Twitter.

Posteriormente se mudaría a Nijmejen y desde allí cuenta su desarrollo. "Es una herramienta con el foco puesto en empresas que tienen un programa de bienestar para sus empleados y combina dos cosas que siempre me fascinaron: el deporte y el entretenimiento", señala.

Los empleados bajan la app, las empresas definen qué premios pueden canjear y la start-up habilita la tecnología a cambio de un fee mensual o un pago por empleado.

La app se puede descargar gratis en smartphones con sistema iOS o Android y la compañía define qué tipo de incentivos está disponible para sus empleados (remeras, zapatillas, vouchers para gym, accesorios deportivos, cuentas de spotify, etc.). La actividad física se mide en MET* que la aplicación transforma en litros de fuelling (combustible).

"En Francia usamos el modelo donde la empresa paga un fee mensual y en Holanda el pago es por empleado activo. En Córdoba estamos en período de prueba gratuito y después le vamos a preguntar a los clientes qué modelo prefieren", cuenta desde su oficina en los países bajos.

Hoy Fuelling tiene clientes en Holanda, otros dos en Francia, la multinacional Turner en Buenos Aires y en Río Ceballos (Córdoba) hace 15 días la está probando la empresa Pollos San Mateo (perteneciente a la familia Ligato). "Eso es lo bueno de una tecnología, que se puede utilizar en cualquier parte del mundo", dice Pitu.

Quizás por nostalgia Cabanillas no duda en darle un beneficio a las empresas cordobesas: "para todas las firmas de Córdoba que quieran probar Fuellyng mi compromiso es dárselas gratis los primeros 90 días. Sólo deben contactarme aquí", ofrece.

¿Por qué alguien debería usar Fuelling? "Los empleados disfrutan de retos complicados, cambian comportamientos y se sienten reconocidos. Las empresas aumentan el compromiso, optimizan su presupuesto y obtienen nuevas métricas y promueven el bienestar dentro de su empresa", contesta con contundencia.

Un caso local
Pollos San Mateo, la empresa de Mateo Ligato, hermano del corredor de Rally Marcos Ligato, está probando la app.

"Desde hace un par de semanas la estoy probando personalmente -cuenta Ligato a InfoNegocios-, soy una persona que hace bastante actividad deportiva y la app toma los datos de otras dos que ya uso, Nike y Runtustic (NdR: no es necesario tener otra app del rubro para usar Fuelling), y la verdad es que es genial. Estimo que en una semana la vamos a estar incorporando a un grupo de empleados para motivarlos a hacer una vida menos sedentaria", comentó. (GL)

*Un MET se define como el costo energético de estar sentado tranquilamente y es equivalente a un consumo de 1 kcal/kg/h. Se calcula que, en comparación con esta situación, el consumo calórico es unas 3 a 6 veces mayor (3-6 MET) cuando se realiza una actividad de intensidad moderada, y más de 6 veces mayor (> 6 MET) cuando se realiza una actividad vigorosa.

Mirá acá un video con la presentación de la aplicación.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.