Córdoba - Río Cuarto por Aerolíneas Argentinas a $ 330 el tramo (primer balance de Isela)

Argentina tiene un mercado aerocomercial enano si lo comparamos con Brasil o Chile. Para Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas, en eso confluyen muchos factores, pero pone el acento en la “cultura de viajar en colectivo: acá hay una flota de coches cama que no existe en la región”, analiza en diálogo telefónico con InfoNegocios.
Los nuevos vuelos a Porto Seguro, Resistencia y Río Cuarto (desde Córdoba) tienen un período de observación entre tres y seis meses.

Isela suena dulce y calmada al otro lado de la línea. Y entusiasmada. En los próximos días trazarán un primer balance público de la mitad del año, que confirmará muy buenos números operativos y matices en cuanto al flujo de caja de la empresa aerocomercial del estado.

El ajuste en costos y la optimización en el uso de la flota de 79 aviones permitió a la empresa ofrecer 7.344.782 de asientos en la primera mitad del año, con una ocupación del 73%, en promedio, en sus 300 vuelos diarios.

En ese contexto, Aerolíneas Argentinas presentó ayer su vuelo directo a Puerto Seguro que empezará a operar en septiembre, junto a las frecuencias Córdoba - Río Cuarto - Aeroparque y la conexiones directas Córdoba - Resistencia.

La apuesta por la ruta a Río Cuarto es grande y deberá demostrar que esta vez es viable en ocupación: los boletos para los primeros días de septiembre se consiguen a $ 330 el tramo, es decir, $ 660 el ida y vuelta. Para los productores agropecuarios es más económico que ir en su propia “chata” e -incluso- muy competitivo con los $ 200 por tramo que cuesta un pasaje a esa ciudad en ómnibus.

Para Isela, la situación de la empresa “ha mejorado increíblemente”, pero las tareas de optimización de números es permanente: “revisamos los números de las rutas todas las semanas”, explica, pero matiza que en las nuevas operaciones (como Río Cuarto o Resistencia), habrá un período de espera entre 3 y 6 meses para determinar su viabilidad final.

La posibilidad de hacer crecer el mercado aerocomercial en cantidad de pasajeros, también es un desafío donde Aerolíneas es un jugador central. Para Isela la cultura del viaje en colectivo (y la topografía del país) alejan a los pasajeros de los aviones.

- ¿La llegada de Sky y el sistema low cost ayudará a movilizar la demanda? ¿No son altos los costos aeroportuarios?
- Los costos aeroportuarios están en relación a una operación compleja -razona-; miremos lo que es Aeroparque… sí creo que se pueden mejorar costos (de AA2000, sobre todo), en materia de tasas internacionales. La llegada de las low cost serán una invitación para que todos revisemos nuestros números aún más.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.