Cómo se les enseña a ahorrar a los niños en un país que no usa efectivo

La Red de Corresponsales de InfoNegocios nos permite palpar las cosas cotidianas de distintos países del mundo.  Desde el particular día festivo en Bangladesh donde se sacrifican vacas en la calle a esta problemática (con su “solucionática”) que nos describe Victoria Olsina, desde Nueva Zelanda, un país que ya no usa dinero en efectivo. Tremenda campaña publicitaria e innovación de un banco para que los niños adquieran el concepto de ahorro. Imperdible.

 

(Victoria Olsina, Corresponsal en Nueva Zelanda) Cuando llegué a Nueva Zelanda en el 2013, una de las cosas de que más me llamó la atención es que nadie llevaba dinero en efectivo consigo. Todo, absolutamente todo, se pagaba de manera virtual. Muy pronto adquirí el hábito y dejé de usar dinero en efectivo. De hecho no recuerdo la última vez que tuve “cash” en mi billetera: el parquímetro se paga con una app o enviando un mensaje de texto, las juntadas en donde se reparte el total entre los comensales se resuelve transfiriendo la parte de cada uno mediante la app de online banking, el taxi generalmente es un Uber que debita automáticamente el monto a pagar de la cuenta bancaria.

Este sistema tiene sentido en un país en donde la bancarización y la penetración de internet es prácticamente del ciento por ciento. Sin embargo, la intangibilidad de dinero plantea un gran desafío para los padres de las nuevas generaciones en su iniciación a la vida financiera: ¿Cómo se les enseña a ahorrar a los niños en una sociedad sin dinero en efectivo?

Como respuesta a este problema hace poco el banco ASB anunció el lanzamiento de “Clever Kash”: una innovadora alcancía techie con forma de elefante que muestra el balance de la cuenta bancaria del pequeño.

Se utiliza de la siguiente manera: primero se realiza una transferencia de dinero en la cuenta bancaria del niño. A continuación, se utiliza la app de ASB para actualizar Clever Kash (vía Bluetooth). Para ello se pueden visualizar en pantalla monedas y billetes virtuales, que serán depositadas tan sólo haciendo un "swipe" y listo: Clever Kash mostrará el saldo actualizado de la cuenta ASB del niño. La panza del elefante-alcancía muestra la cuenta del saldo y el progreso del niño hacia sus metas.

La presidente ejecutiva de ASB, Barbara Chapman, describe Clever Kash como una  tecnología lúdica y atractiva, la última evolución de la alcancía “Kashin” lanzada por ASB en 1964. La idea -explica- es poner una sonrisa en la cara de los niños al interactuar con su banco.

Dice Chapman: "Los padres nos dicen que están encontrando difícil de enseñar a sus hijos el valor del dinero, ya que no tienden a utilizar dinero en efectivo y monedas para compras diarias. Hoy en día, los niños tienen más probabilidades de ver a sus padres entregar una tarjeta de crédito, por lo que pueden no apreciar cuánto cuestan las cosas o ver el cambio calculado, como lo hacemos cuando se paga en billetes y monedas.”

"Clever Kash es nuestra solución a este reto en una era digital en permanente evolución. Hemos hecho el dinero tangible de nuevo para niños neozelandeses ya que les permite conocer de primera mano cómo el gasto y el ahorro se refleja en su Clever Kash pantalla. Clever Kash es una alcancía moderna para mantener a los niños motivados hacia sus metas de ahorro y ayudan a establecer el comportamiento del ahorro positivo desde una edad temprana".

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.