El textual corresponde al “statement” de la empresa franquiciada de McDonald 's en Argentina (y Latinoamérica) sobre el meneado rumor sobre esta alianza que -de concretarse- rompería paradigmas.
Con la conducción de Daniel Marín, YPF no solo re-enfocó su negocio principal (dejando la explotación petrolera convencional y enfocándose en el fracking de Vaca Muerta) sino que dinamizó mucho su negocio retail.
El propio Marín actúa como vocero de este crecimiento con declaraciones donde remarca que la red YPF es el mayor vendedor de café del país y hasta de hamburguesas.
El eventual acuerdo entre YPF y McDonald’s salió primero desde la petrolera, pero desde Arcos Dorados comparten el siguiente statement cuando se les consulta:
Quienes trabajan cerca de McDonald 's conocen lo extremadamente celosos de sus procesos de calidad y gestión de marcas y producto, por lo que es difícil imaginar un acuerdo que permita hacer productos insignia como sus Big Macs fuera de sus propias cocinas y establecimientos.
En casos puntuales como Lollapalooza o la Fiesta de la Confluencia en Neuquén, Arcos Dorados monta un local completo con un menú reducido, pero son más pop ups stores que algo permanente.
La red de estaciones YPF tiene 1.600 puntos de venta, pero sería descabellado pensar en una alianza a esa escala. La petrolera divide sus estaciones en Black (las premium), Tradicional, Refiplus (low cost) y las YFP - ACA, en sociedad con el Automóvil Club.
Para tener de referencia, Arcos Dorados opera unos 230 restaurantes de McDonalds con lo que sumar (hipotéticamente) algunos de sus productos en las estaciones Black de YPF supondría incrementar su capilaridad entre 80 y 150 puntos del país, una auténtica locura de crecimiento.
Puestos a especular, sería plausible un acuerdo que incluya algunos productos del menú de McDonald’s (personalmente no iría con el Big Mac), incluyendo sus Cajitas Felices que integren al público infantil a las estaciones Black de YPF.
A favor del acuerdo no hay pocas cosas: la natural sinergia de públicos y marcas, la muy buena operación gastronómica que ya tienen algunos estaciones de servicio y una política de precios que tiene a los combos de ambas cadenas bastante alineados.
Tu opinión enriquece este artículo: