"A mi marido le pongo una Manaos y nos divorciamos" (así funciona un focus group por dentro)

Dicen las buenas prácticas de investigación social que recién hay que hacer una encuesta cuantitativa (cientos o miles de casos), una vez que algunos buenos “focus group” (grupos de enfoque) nos ayuden a ver qué dimensiones indagar. El trabajo de CCR de este año se desnuda desde el título: “La racionalidad al palo” e incluye un recorte de un focus group imperdible: Chandon no es lo que era hace 10 años, la leche de Carrefour es agua y la vigencia de Coca Cola: “A mi marido le pongo una Manaos y nos divorciamos”. Algunos árboles y el bosque.

La investigación de CCR es fresquita (marzo y abril 2016) e incluyó 18 focus group, 1.500 entrevistas, auditoria de mercado, análisis de redes sociales, agenda de medios y comunicación publicitaria.

El título resumen es “La racionalidad al palo” y busca enfatizar el rasgo de raciocinio que los consumidores asumen aún más este año: “es el momento de ser más cuidadoso, de no ser tan desaprensivo con los recursos” (sobre todo gas, luz, agua).

La foto económica del país actual es igual de «tétrica» que lo era el año pasado: 77% cree que es mala o muy mala, sin embargo crece 22 pp (puntos porcentuales) la expectativa positiva a futuro: 58% cree que va a mejorar.

El rasgo distintivo del consumidor es la incertidumbre, un estado de ánimo que les produce ansiedad. La gente…

  • Tiene claro que las reglas cambiaron y no tiene claro cómo será el futuro personal y social.
  • Le cuesta vislumbrar cómo será su inserción en un nuevo panorama.
  • No llega a anticipar cuáles serán, de aquí en más, sus posibilidades de consumo.


En este escenario de restricción, algunas marcas y categorías resisten mejor que otras: el 63% resignaría marcas (el núcleo “duro” de las marcas es un 37%, entonces) y ahí destacan las marcas de artículos de limpieza (44% no resignaría) y las bebidas (40% no resignaría).

Desde la dimensión política, CCR rescata una mirada resumen: “yo no quiero que nos vaya mal a todos, no soy loco”, quizás en contraposición a la visión de Ricardo Foster (“yo no quiero que al gobierno de Macri le vaya bien”).

En síntesis, el consumidor siente que este es un momento propicio para la prudencia, pero este consumidor prudente no necesariamente es austero por inclinación (no obstante, aún los impulsivos se auto-limitan). Al menos en el corto y mediano plazo la idea de “atravesar un fuerte ajuste” domina la conciencia de los individuos y no se alcanza a vislumbrar cómo ni cuándo se revertiría esta tendencia.

Datos duros

  • Cae fuertemente el consumo en el 1er. Trimestre 2016 -2,0%
  • El interior del país y el canal tradicional son los más afectados
  • Crecen los precios +33,5% en marzo´16 vs marzo´15 en el canal directo
  • Las marcas propias crecieron un +20,6% en volumen en el 2015
  • Los mayoristas se desarrollan +3,8% en volumen con el empuje de los consumidores finales
     

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.