Tras el paro que se hizo sentir fuerte, las cuentas pendientes de un mercado laboral estancado

Inflexibilidad a la baja de la informalidad, un estancamiento en la generación de puestos de empleo de calidad y una débil capacidad de inserción a la vida laboral activa de personas en edad de trabajar. Estos son los 3 aspectos que caracteriza al mercado laboral actual, según el análisis del Ieral de Fundación Mediterránea.
El informe también arroja otros datos que nos ayudan a entender lo que está pasando:
- La demanda laboral del sector privado ha disminuido significativamente en los últimos años.
- Por contrapartida, el sector público ha sido el de mayor nivel de creación de puestos asalariados.
- Entre 2003 y 2007, la PEA creció a una tasa interanual promedio del 1,3%, mientras que el empleo creció a un promedio interanual del 3,5% y el desempleo se redujo a un ritmo promedio del 14,1%.
- Entre 2008 y 2012, la PEA se incrementó al 0,9% promedio interanual, pero el empleo lo hizo sólo al 1,2% y el desempleo se redujo en promedio un 2,1% anual.
- El empleo asalariado registrado pasó de representar el 39% del total de ocupados en el segundo trimestre de 2004 al 50% en igual periodo de 2012.
Y para terminar de entender la dinámica laboral:
- Entre 2008 y 2012, el empleo público se incrementó a un ritmo del 3,4% anual y el empleo privado lo hizo a tan sólo un 1,2% promedio.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.