Según el Censo 2022, Córdoba debería tener 22 Diputados en lugar de los 18 actuales (manteniendo los 257 miembros)

(Por Íñigo Biain) Si los legisladores nacionales dejarán de procrastinar, en la próxima elección debería cambiar profundamente la cantidad de diputados que se elijan en cada provincia. La Provincia de Buenos Aires debería sumar 28 para cumplir con la Constitución Nacional (sin aumentar el número actual de 257 miembros).

Image description

Es de sentido común que los 257 diputados actuales son más que suficientes como representantes del pueblo de la Nación, ¿verdad? Bueno, el tema es que a pesar de los sucesivos cambios demográficos nunca se actualizó la cantidad de miembros de la Cámara Baja de acuerdo al mandato expreso y claro del Artículo 45 de la Constitución que establece: “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo…”.

“Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación y son elegidos por cada uno de sus distritos por un sistema proporcional -explica Antonio María Hernández, especialista en Derecho Constitucional-; en cambio los senadores son representantes directos de las autonomías provinciales y son tres por cada provincia, elegidos también de manera directa”.

“Existe una violación de la Constitución Nacional en el Artículo 45 y concordantes -agrega y explica-; la raíz del problema que tenemos es que el último gobierno militar -de manera inconstitucional- estableció que Capital Federal tenía 25 diputados, Santa Fe 19 y Córdoba 18 y que -cada provincia- tenía que tener como mínimo 5 diputados nacionales. Así, las provincias con poca población (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y otras) están sobrerrepresentadas”.

En efecto, como se puede ver en esta tabla, hay provincias que deberían sumar diputados y otras restar representantes y todas (hasta Tierra del Fuego) quedarían con -al menos- un diputado. Recordemos que todas las provincias tienen -en igualdad- 3 senadores, la cámara que representa esas autonomías.

“Esto genera un problema grave de sobre y subrepresentación que rompe la Constitución donde la Provincia de Córdoba es una de las más afectadas -dice Hernández y remata: Es una obligación inmediata del Congreso de la Nación -una vez conocidos los datos finales del Censo- ponerse a cumplir la Constitución y eso deberían hacer los legisladores”.

PD del autor: por favor, señores políticos, ni se les ocurra “solucionar” el problema de la representatividad ampliando los miembros de la Cámara de Diputados: 257 son más que suficientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).