Quedó firme la sentencia contra Itaú por comisiones indebidas: cobró de más $ 1.000 y resarcirá con $ 180.000 (daño punitivo)

(Por AA) Para que no haya otro “si pasa, pasa”, la Justicia sentenció a Banco Itaú a reintegrar lo que cobró a un cliente -en concepto de comisión de mantenimiento de tarjeta- más “daño punitivo” (con intereses la suma total rondaría los $ 180.000). El fallo quedó efectivo ayer por la mañana y es un impulso para la demanda colectiva que reúne a 600 contadores damnificados.

Image description

Esta es una buena noticia para quienes se vieron afectados por “la modificación contractual” de Banco Itaú Argentina SA.  “De un día para otro”, la entidad comenzó a cobrar una comisión de $ 60 mensuales en el resumen de las tarjetas de crédito (hace casi tres años de los primeros reclamos que se hicieron públicos en este medio).

Ayer por la mañana, la Justicia dejó en claro que las modificaciones que hizo el Itaú en los contratos son nulas y que deberá devolver lo que cobró por comisión de mantenimiento. Sería un tema económico menor, si no se hubiera contemplado además un importante concepto por “daño punitivo”.

“Lo interesante de este fallo es que además de condenar un daño moral también impuso la multa disuasiva que es el daño punitivo, que funciona como una sanción ejemplar”, resalta Tomas Vega, abogado del caso y director de Reclama Conmigo.

Entre daño moral y punitivo, más intereses, la Itaú deberá pagar al demandante $ 180.000 aproximadamente (dentro de un plazo de 10 días a partir del 18 de marzo de 2019).

Solo la demanda colectiva de contadores reúne al menos 600 damnificados (según las propias manifestaciones del banco). A su vez, existe otra demanda colectiva por parte de abogados.

La causa se inició hace unos años luego que Itaú ofertara a colegios profesionales (contadores, abogados, martilleros) una tarjeta de crédito sin comisión de mantenimiento “de por vida”. Luego modificó las condiciones y empezó con un pequeño cobro que pocos notaron. Hasta que los pocos se hicieron muchos y llevaron en distintas instancias el tema a Tribunales.

Un “empujón” a la demanda colectiva

“Si en este juicio Itaú dejó firme la sentencia, es decir que no lo va a discutir y va a validar lo que dijo la Justicia, esto tiene una incidencia directa en la colectiva”, analiza Vega.

¿Por qué? Por la doctrina de los actos propios: “El Banco Itaú no va a poder asumir una conducta procesal diferente a la que ya ha asumido con este juicio”, explica el abogado.

Y la cuestión no termina ahí, Vega declaró a InfoNegocios que están analizando denunciar penalmente a Banco Itaú por el delito de desbaratamiento de derechos acordados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).