Por qué a Maradona no le sirve (mucho) un fideicomiso para desheredar a Dalma y Gianinna (sí para otros acreedores)

El régimen de herencia en Argentina es tirano. Por eso un fideicomiso, herramienta válida para proteger el patrimonio de ataques externos (como acreedores), es de alcance relativo en caso de la sucesión.

Olvidate de las películas americanas donde la millonaria anciana le deja su herencia al sobrino fiel y deshereda a sus hijos malvados. En Argentina un padre (sin cónyuge, como Maradona) solo puede disponer de un porcentaje del 33% (un tercio) de sus bienes (en Argentina) para donar o testar a otros beneficiarios por fuera de sus hijos.


Claro que la cosa cambiaría si “el Diego”, por ejemplo, decidiera radicarse en otro país, ya que a su muerte cambiaría el juez competente que podría tomar la ley de la nación donde fijó su último domicilio. Aunque los bienes en Argentina se regirían en su sucesión por nuestra ley, los bienes en el extranjero también están bajo la ley de herencia de ese país, aunque -ya se sabe- todo es materia litigable.

“Un fideicomiso es una excelente herramienta para proteger un patrimonio de ataques externos, pero siempre que no se violente el orden público hereditario o se conforme -por ejemplo- con el fin explícito de eludir acreedores preexistentes a su conformación”, explica Juan Cruz Acosta, socio de FDI.


Especialistas en herramientas que ayudan a salvaguardar activos de ataques de terceros, desde FDI asesoran a clientes para constituir fideicomisos específicos, más aplicables a exesposas o concubinas que a la larga prole de Maradona, una figura -además- de enorme visibilidad como para “esconder” activos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.