¿Podrá la “magia” de Tío Alberto romper 22 meses de caída en las ventas de la Cámara de Comercio de Córdoba?

Un tobogán largo y hasta ahora interminable. Así se sienten los comercios nucleados en la CCC que ayer informaron que también en noviembre hubo una retracción de ventas del 8,7% interanual y un acumulado en lo que va del año del 12%. Son 22 meses consecutivos… ¿habrá 23 o ya en diciembre la “magia” de la emisión romperá la inercia?
 

Ya empezamos a emitir. En las últimas semanas del gobierno de Cambiemos -y para cumplir con los compromisos del sector público- la maquinita empezó a sacar billetes.

Y todo parece indicar que el gobierno que asume el 10 de diciembre no detendrá el ingreso de papel y tinta a la imprenta, para cumplir eso de “poner plata en el bolsillo de la gente”.


Pan para hoy, hambre para mañana (dicen algunos), será interesante ver si ese “pan” llega a olerse en diciembre cuando confluyan aguinaldos y otros emolumentos de fin de año y así se empezaría a quebrar la dinámica retractiva del comercio y el consumo.

La Cámara de Comercio de Córdoba marca 22 meses de caídas sistemáticas de las ventas en unidades y precios constantes. La última encuesta muestra que hay poco optimismo en el sector: El 26% cree que el próximo semestre va a ser peor y el 17% -en cambio- mejor.

Los informes que la CCC hace junto a Gracia Daponte tienen la virtud de funcionar como “alerta temprana”: se cierran casi en simultáneo con el mes, a diferencia de los informes más completos de Indec que recién muestran lo que pasó en septiembre.

Los economistas heterodoxos (algunos de ellos, al menos) sostienen que la emisión de noviembre y diciembre (y la que siga), puede generar un círculo virtuoso (al menos temporal): con los grifos de dólares cerrados (o restringidos), la mayor circulación monetaria iría al consumo que tiene muchos ítems postergados, desde medicamentos y alimentos (en los sectores más golpeados), hasta autos y otros bienes durables en la cúspide de la pirámide.


¿Qué pasará cuando se vaya el efecto dopamínico de la emisión? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero muchos temen un nuevo salto del dólar, una nueva corrida inflacionaria y -¿por qué no?- hasta una híper a lo Menem

El primer programa económico de Alberto Fernández será eso, un primer acomodamiento. Luego vendrá la verdad, quizás a mediados de 2020, quizás más adelante.

Volveremos sobre este tema a principios de enero, cuando el CCC presente su informe de diciembre. ¿Te parece?

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.