Osvaldo Giordano les explicó a las pymes por qué les conviene apoyar un Súper IVA (como el que impulsa Schiaretti)

(Por Iñigo Biain) Aunque es moderado y dialoguista en todo, en materia de reformas impositivas Osvaldo Giordano es radical: no hay que ser gradualista bajando Ingresos Brutos, Sellos y Tasas Municipales sino ir por un Súper IVA (la idea que prendió en Schiaretti y despertó las chicanas de Milei).

Image description
Giordano, el Clark Kent de un Súper IVA de 35% que elimine impuestos distorsivos.

Didáctico como siempre, en la reunión de la cámara pyme MPM, Osvaldo Giordano explicó a los presentes cómo funcionaría un Súper IVA que absorbiera lo que hoy se recauda por IVA (21%), los ingresos brutos y sellos de las provincias y las tasas de seguridad e higiene de los municipios.

¿Tenemos muchos impuestos?

Sí, dice Giordano, unos 150, pero con 11 de ellos que generan el 95% de la recaudación. Por eso aunque se eliminaran 100 impuestos, la carga tributaria final no dejaría de ser distorsiva y apenas sería menos compleja.

¿Tenemos impuestos altos?

En alícuotas, nuestro IVA no está muy por arriba de otros países y la tasa de Ganancias tampoco es muy disonante.

¿Tenemos malos impuestos?
Ahí está el problema -explica Giordano- y arma el listado de los 5 peores impuestos:

  1. Ingresos Brutos (provinciales)

  2. Sellos (provinciales)

  3. Tasas de Seguridad e Higiene (municipales)

  4. Derechos de exportación (nacional)

  5. Créditos y débitos bancarios (nacional)

Estos 5 tributos explican el 28% de toda la presión tributaria y su eliminación generaría un “hueco” fiscal equivalente a 8 puntos del PIB, es decir, implicaría otro ajuste de la magnitud que aplicó Milei en sus primeros dos años.

Frente a este problema, Giordano cree que el gradualismo (como se intentó con Macri) de ir reduciendo de a poco Ingresos Brutos dilataría en largos años las urgencias de las pymes hoy: ser más competitivas y dejar de exportar impuestos.

Y ahí nace la propuesta de crear un Súper IVA que absorba el actual IVA del 21%, los Ingresos Brutos y Sellos de las provincias y hasta las Tasas municipales. ¿Con qué alícuota? Giordano no lo dijo ahora, pero alguna vez la estimó en torno al 35%.


Ver también: Por qué un “súper IVA” de 35% podría ser una muy buena medida impositiva para Argentina (leyendo "Una Vacuna contra la Decadencia")


Tomándose de esa alícuota, el presidente Javier Milei chicaneó a Juan Schiaretti diciendo que “nos quiere cocinar a impuestos” cuando la propuesta del Súper IVA -se supone- debería ser neutra en términos de recaudación: obtener el mismo monto, de mejor manera.

Claro que una alícuota de 35% de IVA debería requerir de una fuerte fiscalización que no altere el escenario competitivo porque la tentación a evadir sería muy superior.

Un caso de éxito: monotributo unificado

Admitiendo que un Súper IVA no es fácil de implementar, Giordano explicó en la reunión del MPM ayer en el hotel Quinto Centenario que algo similar -a una escala menor- se logró en Córdoba con el Monotributo Unificado, cuando él era ministro de Finanzas.

En esos años se logró que todos los monotributistas consolidaran en un único pago los pagos que antes hacían a Nación, Provincia y Municipio, simplificando la gestión de los pagadores y la fiscalización de todo el proceso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.