“No sé si estamos en el piso (de la recesión)… pero seguro estamos en la lona” (la definición de Mario Blejer en Córdoba)

(Por Ignacio Najle/RdF) A sala llena, fueron muchas las frases que dejaron el periodista Joaquín Morales Solá y Mario Blejer en el marco del Ciclo de Actualidad y Coyuntura, organizado por la filial Córdoba del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Image description
Image description

La exposición comenzó con Morales Solá contra las encuestas. “Hay una sobreabundancia de encuestas que no tienen nada que ver con la realidad” y citó los fracasos de los encuestadores que le daban un amplio margen de ganancia a Theresa May en Inglaterra y la victoria a Hillary Clinton en Estados Unidos.

Además, tildó de insólito que un candidato a vicepresidente dé a conocer la candidatura de su compañero de fórmula a presidente, por el anuncio dado días atrás por la expresidenta Cristina Fernández. A su compañero de fórmula lo señaló como un “operador eficiente”, que trabajó con Menem, Duhalde, Kirchner, Massa y Randazzo, y aseguró que Lavagna es el único peronista que le saca votos a Macri.

En el cierre dijo que el gobierno nacional debe controlar el dólar y marcar una “tendencia” a la baja en la inflación y se preguntó si el actual presidente buscará una vicepresidencia en las elecciones de agosto.

Minutos después de las 7 de la tarde inició su disertación Mario Blejer, expresidente del BCRA en el gobierno de Duhalde, exconsejero del FMI por más de 20 años, asesor del Banco Mundial y del Banco de Inglaterra. Blejer se mostró crítico a la actual política monetaria: “El único elemento por el cual Argentina logra competitividad es devaluando, no por eficiencia o productividad”.

Blejer cuestionó las 14 recesiones que tuvo nuestro país desde 1950 y se preocupó principalmente por la caída de la inversión que hoy en Argentina “es de las más bajas del mundo”, lo que provoca aumentos en el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Planteó también la necesidad de evaluar nuestras ventajas comparativas, “ver dónde somos menos ineficientes y especializarnos en eso”.

Como logro del gobierno señaló la mejora paulatina en el déficit primario y el superávit de este año, pero de nuevo citó: “El de Cambiemos es un modelo que no estaba bien armado. Necesitamos buscar consensos, ganar verdadera competitividad, tenemos que salir de la variabilidad y la incertidumbre”.

Ante una pregunta de Nicolás Alfonso, gerente de la Filial Córdoba del IAEF, sobre si estamos en el piso de la crisis, Blejer fue contundente: “No sé si estamos en el piso… estamos en la lona”, dijo. Pero también señaló que cuando él presidió el BCRA tenía US$ 8.000 millones en reservas, y hoy hay casi 70.000 millones.

El prestigioso economista cerró con referencias a la tasa de interés. “La codicia hace que mantengamos pesos y el pánico que compremos dólares. El interés funciona, pero no se puede sobrecargar al (Banco) Central. Si la tasa llega al 500% surge el pánico, no la codicia, que afecta el crédito y consecuentemente, la inversión y el desarrollo.

Como oportunidad de inversión, afirmó que los activos argentinos están subvaluados y ante la pregunta sobre “¿en qué invierte Mario Blejer?”, defendió la compra de activos, tanto de renta fija como variable. “Es una buena oportunidad de compra”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).