Motorola lanza su Z3 Play, el producto de alta gama que quiere dar pelea al S9 ($ 19.999 vs 36.999)

Mientras en el mundo Samsung lidera el mercado seguido (ahora) de Huawei y Apple, en Argentina el mapa es diferente: Samsung (que viene perdiendo market share) es el líder también, pero con Motorola como escolta: "En dos cadenas de retail ya somos número uno en ventas", se entusiasma Germán Greco, gerente general de la compañía de Lenovo en el país.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El contexto: el mercado argentino de celulares sintió la devaluación del peso y se está retrayendo en torno al 10 / 15% interanual. Así las cosas, se venderán (en el mercado "blanco") entre 9,5 y 10 millones de equipos nuevos, un número que será levemente inferior o -en el mejor caso- igual al 2017. Un dólar a $ 28 llevó al S9 (el tope de gama de Samsung, líder de mercado), desde los $ 22.000 iniciales en mayo a los actuales $ 36.999.

En ese marco, llega el Moto Z3 Play, la tercera generación de los celulares con módulos de Lenovo a un precio de $ 19.999 y una estimación de colocar más de 100.000 unidades en la segunda mitad del año donde se conjugan Día de la Madre (el punto más alto de ventas) y Navidad.

Los teléfonos Motorola dan batalla en Argentina y otros países de la región (como Brasil y México) con una gama de producto de entrada de gama y gama media muy rendidores, sobre todo los G6 que están "caminando" muy bien en estos mercados.


La línea Z de Motorola se distingue por la existencia de módulos externos de muy fácil acople al cuerpo del teléfono para potenciarlo como parlante, batería extra, impresora Polaroid o proyector de 50 pulgadas.

"Por cada 10 Moto Z que vendemos, se venden también 5 Mods", explica Greco sobre la aceptación de esta funcionalidad única en la categoría.

Equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 636, tiene una pantalla Full HD+ Amoled de 6" y formato 18:9, con cristal Gorilla Glass y la tradicional durabilidad de las baterías que son históricas en Motorola. Viene con una Dual Camara de 12 y 5 megapíxeles, reconocimiento facial por cámara frontal y de huella dactilar con un sensor lateral que libera espacio en la pantalla. El "fierro" se complementa con Android "puro", es decir, casi sin capas adicionales que a veces suman funciones y siempre ralentizan el equipo.

Tras el remezón económico, Greco cree que Motorola sigue en camino a conquistar el 25% del market share nacional de teléfonos móviles de la mano de sus productos de gama media. "En el nuevo escenario -explica- va a caer el mercado gris (los celulares que ingresan vía viajes, por ejemplo) y tampoco será negocio la importación de equipos de gama baja, porque se solapan en precio con los hechos en Tierra del Fuego. Nosotros estamos en una excelente posición competitiva para seguir ganando mercado".

Sin la inversión en marketing de su rival directo, Motorola trata de sacar provecho a sus ventajas competitivas: "Hemos trabajado mucho en mejorar los procesos productivos en Tierra del Fuego y cada mejora en costos la trasladamos a precios -dice Greco-; la devaluación fue del 40% y nuestros precios no van a crecer ni 25%".

El canal de ventas también fue mutando en Argentina: hoy las telefónicas venden "solo" el 50% de los equipos nuevos y los operadores de retail (Frávega, Garbarino) el otro 50%.  En esa segunda mitad del mercado, Motorola también suma a sus canales "propios": la venta online de su sitio y los stands presentes en una decena de shoppings centers (en Córdoba están en Nuevocentro y Patio Olmos de la mano de Lucom).

Se estima que en Argentina hay unos 4.500 puntos de venta de teléfonos móviles, una red comercial que demanda ingentes esfuerzos para mantener abastecida y capacitada.

Si cumple sus objetivos de tomar el 25% del market share (y si se venden 10 millones de equipos este año en Argentina), los productos Moto moverán 2.500.000 "cajas", de donde un 7/8% corresponde a su tope de gama, la familia Z. Por el efecto lanzamiento y la conveniencia de precio, en el segundo semestre del año se podrían colocar unas 100.000 unidades del Z3 Play. Pero esta hipótesis se develará desde hoy, cuando el consumidor empiece a hacer sus elecciones de cada día.

S9 Z3 Play
Procesador Snapdragon Octacore de 2700 Mhz Snapdragon Octacore de 2000 Mhz
Memoria ram 6 GB 4 GB
Memoria interna 64 GB 64 GB
Cámara Simple - 12 MP Doble - 12 y 5 MP
Pantalla 6,2” 6”
Mods No Sí, varios (adicionales)
Precio $ 36.999 $ 19.999

Tu opinión enriquece este artículo:

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.