Menos mal que llegó el 2020: para el 84% de los metalúrgicos el 2019 fue malo (construcción paralizado)

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba puso el informe del tercer cuatrimestre sobre la mesa. Como era de esperarse, los números no fueron nada alentadores: el 52% tuvo una producción menor al mismo período de 2018 y el 71% menos rentabilidad. ¿La principal medida para 2020? Créditos y tasas. 

El sector viene de meses de caída y eso se refleja en el último informe (tercer cuatrimestre de 2019) del Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba. El 49% de los empresarios reflejó que la situación económica del sector está peor que un año atrás. Sin embargo, también un 49% es optimista y cree que las cosas mejorarán el último cuatrimestre de 2020. 

En los números de producción y rentabilidad predomina el rojo. Con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior: el 52% redujo sus ventas (el 24% las mantuvo) y el 71% tuvo menos rentabilidad.
 


El empleo cae un poco menos -pero no tanto- el 41% (el 51% mantuvo su personal). 

Para cerrar, el último año de la década fue malo y regularmente malo para el 84% de los metalúrgicos. Entre los diferentes segmentos que integran al sector, automotrices, autopartistas, agropartistas, petróleo, gas y minería, y construcción, este último está prácticamente parado y no tiene expectativas de arrancar en 2020. 

Con respecto a las principales medidas que reclaman, durante el almuerzo encabezado por Eduardo Borri (Metalfor), presidente de la CIMCC, y del que participaron su vice Isabel Martinez (Fumiscor) y otros socios, quedó en claro que las líneas de crédito y las tasas deben tener prioridad. El informe del observatorio revela además que la necesidad de financiamiento es en primer lugar para subsidiar capital de trabajo y luego para inversión. 

En orden de importancia siguen la modificación de legislación laboral y el cierre de importaciones de productos metalúrgicos. A nivel provincial siguen en agenda las tarifas energéticas.
 


¿Qué opinan de Alberto Fernández?
Casi el 50% de los empresarios ve más favorable la política industrial del nuevo gobierno que la de Mauricio Macri, porcentaje que era bastante menor previo a las PASO. 

“Este porcentaje es una expectativa de volver a políticas activas para la industria. Recordemos que se habían cerrado todos los programas”, explican.    

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.