La Bolsa de Comercio plantea 6 puntos básicos y le pide definiciones a AF (déficit cero y no al default)

La Bolsa de Comercio de Córdoba emitió un comunicado donde remarca 6 puntos que considera indispensables para atravesar la actual crisis y volatilidad financiera.

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Dice el comunicado:

Los países que lograron consolidar su desarrollo, lo consiguieron cuando su clase política fue capaz de unificar criterios, acordando puntos de coincidencia, comprometiéndose a respetarlos con independencia del partido que gobierne. Este gesto de madurez cívica y política le otorgaría a nuestro país credibilidad y la necesaria estabilidad política y económica. Sin este acuerdo, resulta imposible conseguir el progreso económico y por ende el bienestar de la sociedad.

Argentina no pudo lograrlo en su larga historia política; sus permanentes visiones contrapuestas, generaron las crisis recurrentes que tanto daño han ocasionado al crecimiento, al desarrollo y al bienestar social. 

Este acuerdo político se puede producir de forma tácita, a través de los mensajes de los partidos y sus candidatos, o bien, de manera explícita, como lo han hecho muchos países que adhirieron a ciertos conceptos comunes, dirigidos a generar estabilidad política y consolidar el progreso.

La Bolsa de Comercio de Córdoba cree que estos conceptos de coincidencia se reflejan en los siguientes puntos:

  1. Un firme respeto por las instituciones de la República, mediante una clara adhesión a la independencia de los tres poderes del Estado. 
  2. Una consistente integración al mundo, tanto económica como política, defendiendo los intereses nacionales. 
  3. Un irrenunciable compromiso de sostener una férrea disciplina fiscal que asegure la salud financiera del Estado. 
  4. Un Banco Central independiente que asegure el valor de la Moneda Nacional en el tiempo y un tipo de cambio flotante que mantenga la competitividad de nuestra economía. 
  5. Respeto por los compromisos del Estado y el cumplimiento de los contratos. 
  6. Una sostenida política de promoción de inversiones en base a una seguridad jurídica inalterable y permanente. 

En el final, la institución, remarca:

“En la actualidad, tendría una especial significación que la oposición se pronuncie sobre estos principios y conceptos básicos como los propuestos. Estos son los momentos para acompañar con actitudes cívicas e institucionales trascendentes, imprescindibles para cambiar definitivamente el futuro, extirpando a su vez, tanto la grieta como la polarización”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.