Generación Ni-Ni: casi un millón de jóvenes ni estudia, ni trabaja (en Córdoba son 80.000)

Hace no muchas décadas atrás, los jóvenes no teníamos demasiadas alternativas a la hora de elegir qué hacer con nuestros futuros: si no estudiábamos, teníamos que salir a trabajar. Y si bien no nos sumamos al pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor, no podemos pasar por alto algunos índices como los que arroja la Cepal, que señala que en la Argentina hay alrededor de 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Son los llamados “Generación Ni-Ni”.
¿Y por Córdoba cómo andamos? “Calculamos que en Córdoba hay aproximadamente 80.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, sin duda una cifra muy alta y preocupante porque se trata de una situación que por sus características no puede mejorarse en el corto plazo”, reflexiona Mariano Gewerc, gerente regional de Sesa Select.
Y en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, la falta de capacitación -sumada a la falta de experiencia laboral- se transforman en un problema que se retroalimenta y del que cada vez más jóvenes no pueden salir. (Más sobre la generación Ni-Ni y cómo destrabar un escenario tan complejo en ver la nota completa). 

Image description
Image description

La generación Ni-Ni es un término que se usa mundialmente para hacer referencia a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian, no trabajan y por ende están en condiciones de marginación, discriminación y exclusión social.
Tomar una posición indiferente antes la realidad y elegir no estudiar (afirman que no conseguirán un trabajo vinculado con sus estudios), es el rasgo característico de esta generación.
- Los jóvenes que integran la generación Ni-Ni, ¿lo hacen por elección?-, preguntamos.
- Obviamente que no. Ningún joven entra en esta categoría por elección, por eso tampoco podemos esperar que salgan de ella solo por sus propios medios. La situación de desempleo y la frustración que genera el hecho de presentarse a entrevistas y no ser contratado son factores desmotivantes ante los que hay que tener mucha fortaleza y contención familiar para superarlos y no bajar los brazos-, señala Gewerc (foto).
- ¿Cómo se “destraba” este problema?
- Destrabar el complejo escenario laboral en el que se encuentran los jóvenes requiere de un compromiso entre el Estado, para diseñar políticas nacionales; la comunidad educativa, para repensar si las diferentes instancias de formación habilitan a los egresados  a  desempeñarse laboralmente; y el sector empresario, para ofrecer su mirada sobre las debilidades que ven en los jóvenes que  impiden que  sean contratado. Un diálogo real sobre las razones de esta problemática y las alternativas para su solución es el modo para avanzar hacia la inclusión laboral de la generación Ni-Ni.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mano a mano con el gerente general de Bimbo: por qué no tienen posición dominante, cómo lograron un pan sin sellos y un portafolio de cientos de marcas

(Por Ignacio Najle) Con más de 152.000 colaboradores en 36 países y presencia consolidada en cuatro continentes, Grupo Bimbo lidera el mercado global de panificación. En Argentina, la firma celebra 30 años de trayectoria, con cuatro plantas productivas, nuevas inversiones y una apuesta por la innovación constante. José Zavalía Lagos, gerente general de Grupo Bimbo en Argentina, comparte en esta entrevista cómo la compañía combina expansión, sostenibilidad y propósito humano en uno de los mercados más competitivos de la región.

La pastelería del futuro (sin gluten y plant based): Mamá Baker ya produce 500 alfajores por semana y proyecta llegar a todo el país

(Por Juliana Pino) Desde una casa productiva en Salsipuedes, Vanesa Talledo y Carla Castillo elaboran productos artesanales que redefinen el concepto de pastelería tradicional. Con materias primas agroecológicas y flores comestibles cultivadas por ellas mismas, Mamá Baker ofrece alfajores de hasta 140 gramos y prepara el lanzamiento de talleres virtuales.

Vista toma control del 90% de Aconcagua (y refuerza su estrategia en Vaca Muerta)

Vista Energy, la compañía liderada por Miguel Galuccio, concretó una jugada estratégica en el sector energético argentino al acordar una inyección de capital en Petrolera Aconcagua Energía (PAESA), empresa que enfrenta una crisis financiera desde su default en junio. La operación, realizada junto a Trafigura a través de su sociedad Tango Energy, consiste en una capitalización de US$ 36 millones a cambio del 90% del capital accionario de Aconcagua. El acuerdo está sujeto al éxito de la reestructuración de su deuda, estimada en US$ 392 millones.

Socotherm instala planta en San Antonio para impulsar la industria del GNL

La empresa Socotherm anunció oficialmente su desembarco en la provincia de Río Negro, donde instalará una planta en San Antonio Este con el objetivo de integrarse a la cadena de valor de la industria del gas natural licuado (GNL). La iniciativa busca responder a la creciente demanda de infraestructura para la exportación del recurso desde las costas argentinas, en especial mediante barcos licuadores.

TGS renueva su concesión hasta 2047 (y proyecta ampliar el Gasoducto Perito Moreno)

El Gobierno Nacional prorrogó por 20 años la concesión de Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo contrato original vencía en 2027. La medida fue dispuesta a través del decreto 495/2025, firmado por el presidente Javier Milei, y se sustenta en un análisis realizado por ENARGAS y otros organismos que evaluaron el cumplimiento de la empresa desde el inicio de su actividad en 1992.