“Ganadores” y perdedores de un escenario con bonos provinciales

Un buen empresario debería tener en su radar los principales escenarios futuros, ¿no? Y aunque desde el gobierno relativizan una eventual impresión de bonos para el pago a proveedores y empleados públicos, en Córdoba (y la Argentina) sabemos de sobra que cuando el río suena...
Después de las experiencias de los Cecor de Mestre y los Lecor de De la Sota, un nuevo escenario con una “cuasi moneda” provincial tendría muchos perdedores y algunos “ganadores”.
- Entre los eventuales beneficiados, obviamente, a la cabeza están los intermediarios financieros, “cuevas” y arbolitos que hacen su América cambiando plata “buena” por “mala” y viceversa. Pero también la gastronomía se vio beneficiada en las anteriores emisiones de bonos: “la gente tiende a gastar más rápidamente y sacarse de encima estos papeles y nosotros siempre los podemos calzar en los súper donde nos proveemos”, explican desde una cadena de resto-bares.
(Más “ganadores” y los más perjudicados haciendo clic en el título de esta nota).

* En cambio, los súper e hiper están en una situación diferente a los Lecor y Cecor: ahora su poder frente a la industria de la alimentación menguó y una cadena en Córdoba tiene 80% de sus compras en proveedores nacionales que difícilmente les vayan a aceptar bonos “alegremente”. De todas formas, una eventual emisión de cuasi moneda debería partir de un acuerdo previos con los grandes minoristas que -todavía- no han sido “sondeados” a tal efecto, según Héctor del Campillo, presidente de la Cámara de Supermercados.
* Entre el grueso lote de perdedores de este escenario, se destacan los industriales que proveen a las grandes superficies, sobre todo los locales, que deberán optar por aceptar los bonos y cambiarlos en el mercado negro o rechazarlos y perder ventas.
Y vos que ya viviste los Lecor y los Cecor, ¿cómo afectaría una eventual emisión de bonos en tu empresa y sector en este momento? Contalo en Comentar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.