En créditos hipotecarios, Argentina tiene un largo camino por recorrer (Chile y Panamá, a la cabeza)

No es que querramos parecernos a países como Estados Unidos o Gran Bretaña, en donde la participación de los créditos hipotecarios en el PBI alcanza el 75% y 85%, respectivamente, pero sí deberíamos aspirar a estar igual o en línea a nuestros hermanos latinoamericanos. Sin embargo, la realidad hoy nos indica que en materia de créditos a la vivienda sobre Producto estamos detrás de Chile, Brasil y Uruguay, e incluso de Perú y hasta de Panamá.
Así lo demuestra un informe del Departamento de Estudios de Grupo Edisur, el cual indica que Chile (17% de créditos hipotecarios en relación a PBI) y Panamá (21%) son los países que muestran mejores cifras, mientras que Brasil (4.1%) y Perú (4.4%) presentan un importante crecimiento en los últimos años.
En Argentina, en tanto, los préstamos para vivienda representan sólo 1.3% del PBI.
Algunos datos que destaca el informe:
• En Brasil se espera que los créditos hipotecarios crezcan hasta el 2014, a una tasa anual del 40%.
• 170% crecieron los créditos hipotecarios en Perú en los últimos cinco años.
• Sólo un 10% de los créditos totales en Argentina se destina a créditos hipotecarios (la mayor parte son créditos al consumo) pero se espera un alza en su volumen del 5% en 2012.

Incidencia crédito hipotecario/PBI

 

País Porcentaje
Argentina 1,30%
Chile 17%
Brasil 4,10%
Panamá 21%
Perú 4,40%
Uruguay 4%

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.