Embraer, clave para el futuro de FAdeA (comienza la etapa de Marcelo Ferroni)

No es casual que el hombre elegido para conducir la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) "Brigadier San Martín" en su nueva etapa como empresa estatal sea un ex ejecutivo de Embraer, Marcelo Ferroni (foto). Y decimos que no es casual, porque precisamente el primer acuerdo comercial que se firmará con la fábrica de aviones brasilera, será el motor necesario para despegar.
¿De qué se trata? Lo responde el flamante gerente general en diálogo con InfoNegocios: “Estamos a punto de cerrar un convenio con Embraer para la provisión de piezas. El volumen de este primer envío es menor, pero lo importante es que nos convierte en proveedores oficiales de una de las compañías aeronáuticas más importantes del mundo”.
Con esa “chapa”, FAdeA irá luego a la caza de la red de clientes de Embraer primero, y luego saldrá a competir en el mercado exterior. “Tenemos dos ventajas: proximidad y originalidad, ya que somos de las pocas fábricas del mundo que puede ofrecer la producción de piezas completas”, dice el argentino-brasilero.
El giro que Ferroni le quiere dar a la empresa también apunta a incrementar el volumen de trabajo en las otras dos patas del negocio: la fabricación de aviones propios y el servicio de mantenimiento de aviones, piezas y motores, que actualmente sólo provee para la Fuerza Aérea Argentina.
-¿Sumarán nuevos clientes?, preguntamos.
- Si vienen, bienvenidos; pero la idea es tomarnos dos años para mejorar nuestros niveles de calidad y eficiencia. Para salir a buscar clientes, primero hay que demostrarles que somos buenos. (Más sobre FAdeA en la "lupita" que te lleva a ver la nota completa).

- Producción: IA-63 Pampa (de entrenamiento avanzado) y IA-58 Pucará (de ataque ligero y apoyo).

- Directorio: Jaime Saiegh (presidente); Julio César Lombarda (vicepresidente); Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche (vocales).

- Empleados: 1.000 (en su mejor momento llegó a tener 10.000).

- Inauguración: 10 de octubre de 1927 (en 1994 fue privatizada y concesionada por 25 años a la compañía norteamericana Lockheed Martin Aircraft y en 2009 reestatizada).

- Superficie: inicialmente la planta tenía 8.340 m2; actualmente ocupa 24 hectáreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.