El drama del federalismo argentino: la Nación recauda 75% y gasta el 54%

Las provincias -que anteceden en su origen a la Nación- están en problemas. El sistema impositivo fue tomando rumbo unitarios hace mucho tiempo: Ganancias se distribuye muy mal a las provincias, IVA un poco menos peor y el Impuesto al Cheque no se coparticipa. Todo en una maraña de reglamentaciones que dio origen a lo que se llama el “Laberinto de la Coparticipación” (la ilustración de esta nota no es humorística sino real: así se distribuyen los impuestos en el país entre el estado nacional y los subnacionales).
Nadim Argañaraz pinta en sus raíces el drama del federalismo argentino en un simple cuadro:

Quién recauda cuánto y cuánto gasta quién

  Recauda Gasta Dif.
Nación 75% 54% 21
Provincias   21% 37% -16
Municipios 4% 9% -5


Claro que la Nación no se queda con esa demasía en los ingresos sino que la transfiere “hacia abajo”, según mecanismos -cuando menos- poco transparentes.
Esos 21 puntos de diferencia (una enormidad de dinero) vuelven a contraprestación de favores y alineamientos políticos, sí, pero también se pierden en las ineficiencias de la burocracia y la corrupción.
En la última jornada de la Fundación Córdoba Mejora, Argañaraz, Héctor Paglia y el brasilero Fernando Rozende analizaron el federalismo en Argentina (y en Brasil); además de las quejas se escucharon interesantes propuestas que te contamos en nota completa.

Image description

 

El dato y la propuesta de Nadim Argañaraz: entre 2003 y 2012, Córdoba resignó $ 42.000 millones de coparticipación, el equivalente a 200.000 viviendas sociales o 17 autopistas Córdoba - Rosario.
Propone una simplificación de la coparticipación en un esquema a 5 años, sin shock, cambiando la discrecionalidad de los envíos de fondos y sumando crecientes dosis de transparencia del Estado.
A su turno, Héctor Paglia, ministro de Inversión, Planificación y Financiamiento de la Nación sostuvo que hay que mejorar tres aspectos del federalismo: el político, el fiscal y el financiero.  Por eso sostiene que no habrá federalismo real si no se federaliza el Banco Central y la Ansés. Para Paglia hay que fijar un nivel mínimo de reservas del BCRA que garanticen el valor de la moneda y luego -si el Central va a financiar al Estado, que lo haga en todos los niveles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.