Después del tarifazo en el Inmobiliario, llegan fuertes subas en Comercio e Industria (y Automotor también)

Si ya se te atragantó la medialuna con el Impuesto Inmobiliario, esperá a que veas el cedulón de Comercio e Industria (y del auto). El aumento de las alícuotas afecta a casi 200 actividades comerciales, industriales y de servicios (seguros, internet y telefonía, las más afectadas). Por su lado, el incremento del Impuesto Automotor alcanza en promedio el 77%. Ahora, respirá y seguí leyendo. 
 

Vamos por parte. Según la Ordenanza Tarifaria Anual 2020 de la gestión de Llaryora, el incremento de la tasa de Comercio e Industria afecta a 192 actividades comerciales, industriales y de servicios (un 20% de un total de 958 rubros). 

Los aumentos en las alícuotas por rubro

Claramente, las empresas que proveen servicios de internet afrontarán -respecto de 2019- un aumento del 112%, una de las que más se incrementa, seguida por seguros, ART y telefonía celular.  

“Claramente es otro de los tantos incrementos que tornan la presión tributaria como de las más altas según varios reportes, desalienta la inversión, la producción y el empleo. Seguramente, antes o más tarde esto se traslada a precios al consumidor. Tampoco al estado, en este caso municipal, le importa si ese ingreso gravado fue efectivamente percibido, y siempre existe un porcentaje de morosidad sobre el que también se paga el impuesto”, señaló al respecto Gustavo Lapid, gerente general de IP Tel.
 


“Todo indicaría que al tener que pagarle al municipio una tasa un 80% superior a la del año anterior, puedan trasladar a los abonos mensuales que pagan los vecinos estos incrementos”, coincide el concejal Rodrigo De Loredo, en el informe que detalla los incrementos. 

Otros rubros que también sufrirán fuertes aumentos son: producción y distribución de gas natural (114%) y tarjetas de crédito (112%).
 


“El impuesto automotor también es parte del #llaryorazo”, escribe De Loredo en su cuenta de Twitter. Es que al informe de los incrementos en el Inmobiliario y en Comercio e Industria, se suman la suba del cedulón del auto. 

Con respecto a 2019, los cedulones del Impuesto Automotor llegarán con un incremento promedio de 77%. Camiones y tractores sufrirán un incremento arriba del 100% mientras que el aumento para automóviles rondará el 74%.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.