InfoNegocios participó en septiembre del año pasado de la conferencia de prensa que organizaron Flybondi y Jetsmart para explicar los problemas que generaba la causa judicial que limitaba el horario de las operaciones.
De ese encuentro participó la compañía de Eurnekian y no fue un actor pasivo. En esa ocasión Aeropuertos Argentina 2000 exhibió la inversión de $ 1.000 millones que estaba ejecutando para ampliar El Palomar. El final de obra estaba previsto para agosto de este año.
El pedido de cierre que presentó la empresa AA2000 dejó atónitos a los altos mandos de las low cost que operan en EPA. “Fue totalmente sorpresivo. Nos llegó un rumor de la industria el miércoles pasado. Yo llamé al CEO y me dijo ‘no, que de ninguna manera’, y que había pedido un cierre temporal para poder ahorrar algunos costos. Pero me negó enfáticamente que fuera una decisión de querer cerrarlo definitivamente”, señala en diálogo con este medio Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart.
“Nos llama mucho la atención que hayan elegido El Palomar, y te explico por qué”, dispara Pérez Corral y enumera:
-“Hace 3 años AA2000 exigió la concesión de El Palomar”
-“Lanzó un informe sobre cómo iba a potenciar El Palomar. Pero, la realidad es que uno ve que es un aeropuerto que tiene muy poca inversión, son cuatro paredes de durlock y no mucho más”.
-“Sabemos que hay otros aeropuertos que son más deficitarios y más costosos de mantener que El Palomar, nos llama la atención que sea justo El Palomar el que hayan elegido para ahorrar costos”.
-“Hay noticias de que quieren hacer inversiones en otros aeropuertos de menor envergadura como el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa. Hubo un anuncio la semana pasada de que iban a invertir $ 1.400 millones para la ampliación de la terminal”.
-“El Palomar debe ser el más eficiente en cuanto a inversión por pasajero”.
Según el número uno de Jetsmart, el pedido de la concesionaria ha sido bien recibido por algunos gerentes del organismo estatal. Estas gerencias recomiendan a sus superiores avanzar con el trámite y es el directorio de ORSNA el que tiene que votar sobre qué va a hacer.
De aprobarse el cierre de EPA, la medida pondría a las aerolíneas low cost en jaque, ya que la mudanza a Ezeiza (porque Aeroparque tampoco estaría operativo) no es compatible con la estructura de costos que tienen las compañía de bajo costo.
Por ahora la aerolínea solo envió una carta de repudio dirigida a el presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte Mario Meoni, ANAC y ORNSA. Si la medida se hiciera efectiva “vamos a ir a la justicia a defender lo que creemos que tenemos que defender”, sentenció Pérez Corral.
Tu opinión enriquece este artículo:
Los K nunca estuvieron de acuerdo con las low cost. Ahora tienen el poder y les van a hacer la vida imposible. Luego seguirá (otra vez) Lan, Latam, etc. El objetivo es monopolizar todo con AR. Y Eurnequián no va a perder su negocio por defender EPA. La justicia? Hmmmmm.