Córdoba sale a ganar el mercado del azafrán en el país (y más allá)

El plan es producir unos 20 millones de bulbos por propagación, lo que les permitirá cultivar el azafrán comercial que consumen principalmente empresas licoreras y lácteas, y que en los primeros cuatro meses del año pasado representaron unos U$S 3.300.000 en concepto de importación -desde Irán- por parte de Branca, La Virginia y Yuspe.
Si bien estarían en condiciones de abastecer a estas empresas en un lapso de 2 a 3 años, lo cierto es que “Porta ya se ha sentado con nosotros y tiene la intención de compra. Además tenemos pedidos de distintos lugares de Latinoamérica y hasta de una cadena de restaurantes de Barcelona”, se entusiasma Diana Pertile, socia fundadora de la cooperativa que nuclea a los 150 productores que se dedican en Córdoba a este cultivo.
El desarrollo  de este proyecto contará con los fondos del BID -que destina U$S 40 millones para este tipo de planes- y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Industria, Ciencia y Tecnología de Córdoba.
“La idea es producir 5.000 kilos por año y comercializarlo a un valor de U$S 2.000 el kilo”, señala Pertile.
Además, la cooperativa seguirá con la producción del azafrán gourmet -que cuesta diez veces más que el comercial y tiene una demanda más limitada- y del que cultivarán este año entre 5 y 7 kilos.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.