Córdoba, la provincia que más creció en el “market share” de la población Argentina: éramos el 8,2%, somos el 8,6%

(Por Íñigo Biain) Jugando con los datos provisorios del Censo 2022 (y comparándolos con los definitivos del Censo 2010), un dato nos sorprendió: Córdoba fue el distrito que más creció en participación sobre el total de la población. Te lo explico.

Image description

Se sabe: la provincia de Buenos Aires es el Goliat de Argentina: 38,2% de la población del país vive en su territorio, sí, pero ese valor relativo es 0,8 puntos porcentuales menor del que tenía en 2010.

Es decir, el peso de la provincia que gobierna Axel Kicillof se achicó entre los últimos dos Censos Nacionales.

En sentido inverso, Córdoba que representaba el 8,2% del total ahora ascendió al 8,6% del total de los argentinos, es decir, creció 0,4 puntos porcentuales y se convirtió en el distrito que más participación relativa sumó dentro del total.

Detrás de Córdoba, también crecieron en su participación nacional Neuquén, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Río Negro y Jujuy.

Mantuvieron su participación entre 2010 y 2022 Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Misiones , Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa.

En cambio, perdieron peso relativo Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Un crecimiento que debiera significar muchos millones

Este crecimiento relativo de la población de Córdoba debería servir para que la provincia mejore su coparticipación federal, pero el sistema no funciona así: los índices de esas transferencias quedaron fijados en una ley de finales del gobierno de Alfonsín que se mantiene hasta nuestro días, tres censos más tarde (1991, 2001 y 2022).

Tu opinión enriquece este artículo:

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.