Córdoba, capital nacional de los respiradores artificiales: las únicas dos fábricas están acá (Tecme y Leistung, 1.100 u./año)

En el mundo son pocos los países donde se producen respiradores mecánicos para terapia intensiva. En Sudamérica hay unas 5 empresas y 2 de ellas están en Argentina, precisamente en Córdoba: Leistung y Tecme. Ambas decidieron enfocarse exclusivamente en el mercado interno, para lo que triplicarán sus niveles de producción. 

Image description
Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Leistung.
Image description
Respiradores mecánicos para terapia intensiva de Tecme.

Son equipos específicos, de nicho, pero el coronavirus les dio visibilidad porque se requieren para asistir a algunos pacientes con coronavirus, que tengan insuficiencia respiratoria. 

Aunque no hay datos centralizados, especialistas estiman que en Argentina -contando al sector público y privado- hay unas 1.000 camas de terapia intensiva, se supone que por ejemplo, de 10 camas de TI menos de la mitad cuenta con algún tipo de dispositivo de respiración asistida. 
 


Los respiradores mecánicos para terapia intensiva tienen una vida útil de 10 años, requieren mantenimiento preventivo (como si fuera el service de un vehículo) cada 5.000 y 10.000 horas de uso. 

En Córdoba se encuentran los únicos dos fabricantes de respiradores artificiales del país: Tecme y Leistung

Leistung
Tiene 35 años en el mercado y la gerencia general está en manos de Silvina Grasso (segunda generación en la empresa). Cuenta con una planta en Córdoba (en Barrio los Boulevares) y otra cerca de Curitiba en Brasil. En ambas produce máquinas de anestesia, respiradores de terapia intensiva y respiradores de transporte (para ambulancias, por ejemplo y cuya demanda también se siente), pero en Córdoba tiene un equipo de ingenieros de diferentes especialidades que se encargan de la Investigación y Desarrollo.

Por año, fabrican unos 300 respiradores artificiales (con buena organización puede elaborar un par en un día). El 30% lo exportan desde Argentina a países de Latinoamérica. Durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio trabajarán a toda máquina para triplicar su producción y abastecer solo al mercado interno (cancelaron las exportaciones hasta nuevo aviso). 

Aproximadamente un respirador de Leistung cuesta US$ 10.000.
 


Tecme
Surgió en los ‘60 de la mano de la familia Mañá. También tiene su casa matriz en Córdoba y una planta en el exterior, precisamente en Atlanta, Estados Unidos. Tanto en el hemisferio norte como el sur, elabora respiradores mecánicos en tres versiones: adulto, pediátrico y neonatal; adulto y pediátrico; y exclusivamente neonatal. 

El 80% de la producción lo exportan (“India es uno de los mercados más grandes que tenemos”, explicó Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía) y el 20% es para el mercado argentino. En un año normal producen al 100%  pero ahora llevarán su producción al 300% para satisfacer la demanda local. Al igual que Leistung dejaron en suspenso las ventas al exterior. 

En enero empezaron a percibir un leve incremento de la demanda pero en los últimos 10 días ha tenido el mayor aumento. 

Para el incremento en la producción realizarán horas extras. La compañía cuenta con una integración vertical importante por lo que requiere de ciertos insumos para la fabricación de sus productos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dean & Dennys: con 40 locales (75% de franquicias), y 700 empleados, proyecta 120 puntos en Latinoamérica para 2030

Desde que abrió su primer local en Palermo Soho en 2012, Dean & Dennys redefinió el negocio de las hamburgueserías en Argentina al combinar la rapidez del fast food con la calidad del gourmet. Hoy, más de una década después, la marca es un caso de éxito dentro del mercado gastronómico, con una red de más de 40 locales, una planta propia en Villa Crespo (que produce más de 700.000 medallones de hamburguesa al mes) y un ambicioso plan de expansión regional.

Viva, café y panadería (sabores que acompañan tus momentos en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) Alejandro Benítez y Gonzalo Antunes son dos jóvenes emprendedores que el pasado mes de abril le dieron luz verde a Viva, un café y panadería que es mucho más que eso, potencia buenos momentos, encuentros y ponen en escena el producto Villa General Belgrano con lo mejor de su pastelería, repostería, panadería, el café del tostadero local y cerveza artesanal. Av. San Martín 145.