A los bancos y casas de cambio también les llega su Uber: Dólares Libre, una app de compra-venta de divisas persona a persona

Hace 8 meses que trabajan en el proyecto y ahora se alinearon los astros: la aplicación Dólares Libre permite que alguien que quiere comprar dólares encuentre a alguien que quiera venderlos. Todo se hace con depósitos bancarios y elimina las confusiones del spread entre dólar vendedor y dólar comprador. Cómo monetiza el sistema.

El amor de los argentinos por los dólares (y su desprecio por los pesos) es una relación histórica que conoce momentos intensos... y muy intensos. En esta última etapa llega la plataforma Dólares Libre que desarrollaron tres emprendedores cordobeses y que -al igual que Uber- junta oferta y demanda en un market place.

Registrada en el Banco Central como agente de cambios, la plataforma permite que un usuario debidamente registrado (cruza datos con AFIP y UIF) pueda ofertar por pesos o dólares y encontrar su "media naranja" en el mercado, evitando las enojosas "puntas" de los bancos con un dólar comprador y un dólar vendedor, al fijar (el vendedor) un precio único.


Habitualmente las dos "puntas" de la cotización (el "spread") rondan el 5% del valor y Dólares Libre cobra -en cambio- una comisión plana del 1,5% a cada parte, es decir, abarata el intercambio en dos puntos porcentuales. "1,5% es la comisión con la que lanzamos -explica Carlos Sicchar-; nuestra idea es bajarla cuando el sistema tome volumen".

Subido a Google Play (la tienda Android) esta semana y sin difusión, Dólares Libre ya tiene 500 descargas y operaciones realizadas. "El lanzamiento en redes y campaña digital está previsto para fin de septiembre y las expectativas son altas", agrega Sicchar, socio en Dólares Libres SAS junto a Pablo Piccolotto y Mariano Mosquera.

Antes de fin de año estaría también lista la versión de la aplicación para iOS, el sistema operativo de los celulares Apple.


¿Dólares en cuotas?

Otra particularidad de este desarrollo cordobés es que está integrado a la plataforma de Mercado Pago, por lo cual se pueden comprar dólares con tarjeta de débito o crédito, agregándole un costo extra por la utilización de esta "pasarela".

De Córdoba al mundo

Aunque parece que "calza" justo en el mercado argentino, Dólares Libre es un desarrollo que puede traspolarse a otros mercados donde exista la necesidad de compra y venta de divisas entre particulares.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.