3 de cada 10 supermercados ya es chino (hay 92 bocas en toda la provincia y siguen creciendo)

A diferencia de lo que sucedía en Buenos Aires o Santa Fe, en Córdoba parecía que el avance de los supermercados chinos estaba contenido. Pero todo cambió. En los dos últimos años se abrieron 34 nuevos establecimientos, sumando 92 en toda la provincia, según consta en los registros de Casrech, la entidad que nuclea a los autoservicios y supermercados cuyos dueños son residentes chinos.
¿Qué pasó? Simple: los supermercados chinos fueron desplazando al tradicional almacén de barrio o minimercado, cuyos propietarios optaron por alquilar sus locales y vender la llave del negocio a los chinos, lo que les asegura en muchos casos una mejor renta que la que lograban trabajando ellos mismos el negocio (más de la mitad de las aperturas se concretaron de esta manera).
Si bien aún estamos lejos de equiparar los 240 establecimientos que funcionan sólo en la ciudad de Rosario, el lanzamiento de la tarjeta Red Economía, que llegará a Córdoba en el primer trimestre de 2011, seguramente provocará un salto cuantitativo, multiplicando los locales existentes en la provincia. Razones no faltan: se trata de una tarjeta de crédito en co-branding con Italcred (el sponsor oficial de la Selección Argentina) que destinada a los sectores de menores recursos y jubilados para financiar compras en los supermercados chinos de todo el país con una tasa de interés que rondará el 25% anual.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.