La Avant Première de su tercera edición se vivió este martes 9 de septiembre en el Teatro Ciudad de las Artes, con una gala que reunió a autoridades, instituciones y más de 300 estudiantes y docentes de toda la provincia.
De 12 a 65 escuelas en tres años
En 2022 el IPEM N° 294 presentó su festival con apenas 12 escuelas participantes. Hoy, son más de 60 instituciones educativas las que forman parte de la edición 2025, con la expectativa de que más de 2.300 jóvenes presenten sus producciones audiovisuales. La iniciativa no solo ganó fuerza en el norte cordobés, sino que se extendió a toda la provincia y este año tendrá por primera vez participación internacional con una delegación de Paraguay.
“Poder mezclar educación, arte, comunicación e informática en un mismo espacio es un desafío enorme, pero también una alegría. Creer en la educación ha sido nuestro horizonte fundamental”, expresó con emoción Clarisa Vaccarini, directora del IPEM N° 294.
Una gala con sello propio
La experiencia en Ciudad de las Artes fue inolvidable: alfombra roja, fotografías de cortos anteriores, la proyección de producciones destacadas de 2023 y 2024, y un acto institucional con palabras de reconocimiento. Entre las autoridades presentes estuvieron José Ignacio Scotto (Agencia Córdoba Joven), Raúl Sansica (Agencia Córdoba Cultura), Claudia Maine (Ministerio de Educación), junto a representantes de la UNC, la UPC y los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la proyección del documental “A 40 del 82 – Deconstruyendo Malvinas”, realizado en 2022 por estudiantes del IPEM N° 294. La presencia de veteranos de Malvinas en la sala reforzó el sentido histórico y social que inspiró la creación del festival.
Crece la comunidad Clack
El IPEM N° 294 viajó con una delegación de más de 110 estudiantes, quienes además protagonizaron el debut de la Comisión de Protocolo del Festival, aportando calidez y profesionalismo a la jornada.
Este año, los jóvenes podrán presentar cortos, videominutos, documentales, videoclips o adaptaciones teatrales y literarias. La temática es libre, pero se privilegia la originalidad y la mirada creativa.
El dato
El Festival Clack se consolida como un verdadero semillero audiovisual, que articula educación y cultura, con el respaldo de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, se destaca el acompañamiento de Mariano Max y sus Cines Molise, socios estratégicos que hacen posible la realización del evento.
Con apenas tres años de historia, el Clack ya demostró que el cine puede ser un motor educativo, creativo e inclusivo que traspasa las aulas y las fronteras.
Desde los organizadores hicieron una mención especial al apoyo que este año está brindando la Agencia Córdoba Joven, especialmente su vocal Juan Cruz Amuchástegui, quien originó la idea de la Avant Première y gestionó ante el Ministerio de Educación el reconocimiento y los traslados ante la Dirección de Transporte de la provincia de Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: