Larga vida al WiFi

En un mundo donde una tecnología se come a la otra en poco tiempo, el WiFi parece dispuesto a dar batalla y quedarse un largo rato entre nosotros.  De hecho las telcos están derivando crecientes partes de su tráfico a ese sistema.  El caso de Fibertel Zone.

Image description
Todo indica que –a fin de año- habrá en Argentina 7 millones de hogares conectados a banda ancha. Un crecimiento que –recesión mediante- está llegando a su techo: de los 11,3 millones de hogares habitados que hay en el país, un tercio pertenece a un segmento socioeconómico que difícilmente acceda a este servicio.
 
Pero esto no indica que se ralentice el acceso a Internet: teléfonos celulares y redes WiFi públicas o semipúblicas mediante, todavía quedan unos 10 millones más de compatriotas para sumar a la red.

Mientras llega 4G, WiFi sigue más viva que nunca: las mismas telefónicas empiezan a usar estas redes para derivar parte de su tráfico. Personal montó acceso WiFi en aeropuertos y lugares de alto tránsito y Fibertel extiende sus Fibertel Zone, la red WiFi que con 650 espacios como bares y restaurantes, es la más grande de la región.

Claro que la tecnología WiFi va mejorando a su vez: en los últimos años se optimizaron los sistemas de logueo que cada vez son más automáticos y requieren menos la intervención de los usuarios.

¿Y las velocidades? Hmm… ésa parece ser una deuda pendiente del sistema de ISP en el país, aunque hay realidades bien distintas: Fibertel lidera la velocidad real entregada, montada sobre una red de fibra óptica y cerrando la última milla con cables coaxiales que ahora están estirando a 1Ghz de capacidad de transmisión. La mayor parte de sus clientes está en planes con 3 y 6 Mb.

Las telcos, en tanto, le siguen sacando el jugo a las viejas redes de cobre y optimizan las tecnología ADSL para seguir en carrera, sobre todo aprovechando la gran capilaridad de su tendido.

Pero llegue por cable-módem o ADLS, está claro que el módem se conecta a un router inalámbrico para extender su área de cobertura y seguir sumando aparatos a la gran red.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Los argentinos que votaron a Milei ahora le están soltando la mano” (el análisis de Jorge Giacobbe en la previa de las elecciones)

(Por Rocío Vexenat) “Hay gente que no aguanta el dolor del tratamiento”, lanzó Jorge Giacobbe con la serenidad de quien ya vio esta película. En el escenario del Hotel Quinto Centenario, frente a un auditorio colmado por economistas, brokers y empresarios, el consultor fue el protagonista del panel más esperado del 14° Congreso del Mercado de Capitales, justo en la antesala del domingo electoral.

Fiat pone fin al Tipo: su reemplazo será un modelo de estilo campero

Fiat confirmó oficialmente que el Tipo dejará de producirse a mediados de 2026, marcando el cierre de un ciclo para uno de los modelos más representativos de su gama compacta. La decisión, anticipada desde hace meses, responde al cambio de enfoque de la marca hacia vehículos de estilo SUV, segmento que hoy domina la preferencia del público en Europa y América Latina.