Dulce de leche, birome y… CIAA

El largo listado de inventos argentinos suma algo raro: la CIAA, Computadora Industrial Abierta Argentina, una herramienta informática que se puede usar casi en cualquier industria, desde expender golosinas, automatizar luces de una casa o configurar un sistema de cobro del transporte urbano. Mucho más en nota completa.

Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.

De la creación de CIAA participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y ministerios e instituciones de educación, industria, ciencia y tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros brindaron sus aportes y sugerencias.

Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” al mundo en materia de diseño y desarrollo que podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

¿De qué se trata? Si bien es estrictamente una computadora, dista mucho de lo que conocemos por ese nombre. Porque como explica Javier Viqueira, presidente de Adox, CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora: microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite.

¿Por ejemplo? Tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a $ 25.000. Agregándole en su fabricación sólo $ 1.200  más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a $ 50.000, explican.

Este innovador desarrollo es único en el mundo: sólo existe con similares características entre hobbistas, pero además es “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web a mano de cualquier profesional.

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen: los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal,” explica Viqueira.

Para conocer más sobre CIAA:
Página web

Twitter
Facebook

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.