BlackBerry is back (qué ofrece el nuevo Keyone)

(IB) Ser invitado a un evento de BlackBerry es casi una convite a volver a otros años. En el bar secreto Frank’s de Palermo (se accede desde una cabina telefónica con una clave) conocimos el Keyone con que la marca regresa al país donde supo reinar entre los incipientes teléfonos inteligentes de entonces. Qué trae de nuevo, cuáles son sus fortalezas y su precio.

Primero lo primero: BlackBerry es ahora una marca de TCL Comunication, los mismos fabricantes de los teléfonos Alcatel, por ejemplo, y dueños de la marca Palm, otro producto “legendario”.

Su regreso al país es precedido de la llegada reciente a Chile y República Domicana y -aunque no estaba en los planes iniciales de TCL- decidieron adoptar el modelo “made in Argentina” de Tierra del Fuego y “producir” en esa provincia argentina.

El Blackberry Keyone propone mejor de lo que supo ser bueno: alta seguridad (incluso a nivel de procesador), teclado físico y sistema operativo Android.

El diseño es elegante, aunque la inclusión del teclado lo “avieja” un poco, y los materiales se ven y tocan como de primera calidad. Se siente como un teléfono “caro”.

Volver a escribir sobre un teclado físico es -para quiénes éramos veloces sobre él- un placer: los errores de letras y palabras predictivas se reducen. Sin duda es un teléfono para quienes están mucho en la calle y lo usan como herramienta de trabajo para responder e interactuar con palabras y textos no monosilábicos.

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 625 con GPU Adreno 506, el Keyone “corre” fácilmente aplicaciones (todas las disponibles en Android que quieras bajar) e incluye memoria de 3 Gb de Ram, 32 de Rom y memoria externa (con tarjeta) expansible a 2 Tb.

La pantalla de 4,5 pulgadas (relación de aspecto 3:2, atento a eso, más cuadrada) parece suficiente para quienes no encuentran en más pulgadas mejor teléfono.

Disponible hasta fin de año con exclusividad en Personal, el Keyone vale $ 12.499 y en Frávega (liberado, sin plan), $ 17.999.

Fanáticos y curiosos pueden ver más detalles aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.