El Merval y otra semana de retroceso (a la espera de noticias)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) En una semana marcada por los datos de la macro nacional, en donde la tasa de referencia de política económica y la inflación marcaron la agenda, el Merval sintió las malas noticias y presentó bajas ininterrumpidas del martes al viernes. Además, hubo nuevas intervenciones del Central para calmar el tipo de cambio. Como cada lunes, lo que pasó, lo que va a pasar -y no te podés perder- y dos perlitas de inversión, para perfiles bien distintos.

Lo que pasó
Una semana donde los vaivenes de la economía impactaron de lleno en el mercado y lo hicieron retroceder nuevamente a los 32.600 puntos. Con respecto al inicio del año se nota una merma en los volúmenes operados y hay un consenso entre todos los operadores: hasta que no aparezcan noticias reales y favorables el Merval no va a volver a despegar (atentos a la reclasificación de emergente del MSCI).

El mercado cambiario repitió la tendencia de la semana anterior. Ante aceleración de la volatilidad y del tipo de cambio, el BCRA nuevamente salió a intervenir en el mercado y con el amplísimo poder de fuego (explicado en cantidad de reservas), rápidamente logró tranquilizar la plaza. El resultado: otra semana que pasa con una baja en la cotización de la divisa americana de 6 centavos.

Lo que se viene
Las Lebacs en primerísimo plano, pero más allá también hay un montón de cosas a seguir.

Lunes: Argentina pago renta y amortización AM18
Martes: EE.UU.: reservas semanales de crudo del API
Argentina: Licitación mensual de Lebacs
Miércoles: Argentina pago de Renta de TJ20. Bono de política monetaria
EE.UU.: Inventarios de petróleo crudo de la AIE
EE.UU.: Decisión de tipos de interés
Argentina: PIB (Anual) (4T)
Jueves: Eurozona, Boletín Económico del BCE  
EE.UU.: PMI manufacturero (marzo)  
Viernes: EE.UU. número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes
Argentina: pago de dividendos de Boldt. S.A.

La perla de inversión: ¿cómo invertimos? ¿Conservador o arriesgado?
En una semana con licitación de Lebacs, el instrumento que domina  la escena de los inversores conservadores y no nombrar al instrumento sería casi un pecado.

Inflación alta, volatilidad cambiaria y una política monetaria que se va a seguir endureciendo hacen un combo del cual los inversores van a saber aprovecharse. Nuestra recomendación: la licitación más corta, con vencimiento 18 de abril y un esperado de tasa alrededor de 26,5/27% anualizado.

Y para los que siempre esperan el tip de renta variable, esta semana puede significar grandes rendimientos para el Grupo Financiero (banco) de Valores (VALO).

La acción cerró cotizando $ 7,81, en una semana que perdió un 10% de su cotización. Razones fundamentales de peso no hubo, por el contrario si un marcado arbitraje hacia BYMA que la llevó a mínimos de canal.

Nuestra recomendación, ingresar en la acción, primer objetivo de salida en precios alrededor de $ 8,50 y para los más arriesgados esperar la recuperación de $ 9 por acción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.