Los impuestos "malos" ya equivalen al 5,6% del PBI (el rompecabezas de desarticular II.BB. e IDCB-cheque)

No hay impuestos que alguien pague con alegría, es verdad, pero Ingresos Brutos y Débitos - Créditos Bancarios (cheque) son horribles: uno castiga en cascada toda la cadena de producción y el otro desalienta la bancarización y el blanqueo de la economía. Idesa y Iaraf tocan estos "nudos gordianos" en sendos informes.

Image description

De los muchos males que aquejan a la economía argentina, la reforma del sistema tributario es la madre de varios. Con una presión fiscal asfixiante y -paralelamente- un déficit nacional galopante, acometer un rebalanceo impositivo (y luego una nueva Ley de Coparticipación) es una tarea tan titánica que nadie se le anima más que a bocetarla.

Idesa pone en su informe semanal el foco en II.BB., "un tributo muy rudimentario con impactos altamente distorsivos sobre la producción". Y subraya que entre los años 2006 y 2016:  

La recaudación del IVA pasó de 6,6% a 7,4% del PBI, es decir, aumentó en 0,8 puntos porcentuales del PBI.

La recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos de todas las provincias pasó de 2,6% a 4,0% del PBI, o sea, aumentó en 1,4 puntos porcentuales del PBI.

Esto significa que del total del incremento de ambos impuestos al consumo, el 63% lo explica el incremento de Ingresos Brutos.

En tanto el Iaraf (el instituto que orienta el ahora exfuncionario Nadim Argañaraz), describe: "el impuesto al cheque, siempre polémico por sus efectos negativos sobre la formalización y bancarización de la actividad económica, se consolidó como una fuente muy importante dentro de la estructura de ingresos públicos en Argentina. Para tener una idea de la dimensión del tributo y de su importancia relativa en las finanzas públicas, su recaudación de $131,7 mil millones en 2016 equivalió a un 1,6% del PIB".

Desmontar el ICDB (su "transitoriedad" se renueva parlamentariamente cada año) parece hoy imposible: el ya difícil 3,2% de déficit fiscal nacional se incrementaría en un 44%, ya que gran parte de su cobro va a la Nación. Córdoba, adicionalmente, perdería casi $ 3.000 millones si no se renueva el impuesto al cheque.

Otra chance, dice Iaraf, sería decidir la coparticipación plena del ICDB, donde las provincias ganarían una cuantiosa porción: más de $ 76.000 millones (Córdoba sólo sumaría $ 6.500 extras). Claro, algo deberían ceder a cambio.

En un año electoral, seguramente cualquier decisión quedará para 2018. Pero sería bueno ir pensando cómo abordar este nudo que alguna vez deberá desatarse.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).