Cabrera saca de juego “Experto Pyme”, “el” programa para aumentar la productividad para pequeñas empresas

Experto Pyme (EP) nació para transferir a las pequeñas y medianas empresas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas y financiaba hasta $ 200.000 a cada organización. “Le ponen más trabas a los empresarios cuando el gobierno debería alentar la  producción", señalan desde el sector privado.

Image description

Se estima que entre micro, pequeñas y medianas empresas suman 1,5 millones las organizaciones que producen y generan empleo en el país. De ese total, menos del 0,5% tiene acceso a programas de la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación que dirige "Pancho" Cabrera.

Por eso, los anuncios de los últimos meses provenientes de esa cartera que alentaban a aplicar a diferentes programas habían envalentonado a más de uno. En particular con Experto Pyme (ver acá) que permitía un diagnóstico y elaboración de plan de mejoras.

Pero en las últimas semanas la desilusión se apoderó de más de uno de los empresarios Pyme.

Sucede que el EP financiaba vía la subsecretaría los honorarios de un consultor (por hasta $ 200.000) que trabajaba para mejorar la competitividad de la compañía. Ahora hubo un "pequeño gran" cambio que implica que sea el empresario el que le pague al experto y que con el comprobante de pago solicite a la Nación un certificado que se puede usar para pagar impuestos nacionales (IVA y Ganancias).

El nuevo trámite demora meses -que implica un costo financiero para el empresario pyme que en su inmensa mayoría viene con ventas muy golpeadas- y genera un desincentivo para aplicar al programa y, por ende, a la producción.

“Ese programa es central, es la entrada a los programas de la Sepyme, porque se hace un buen diagnóstico para aplicar otros programas de competitividad”, explica un empresario que estaba preparando los papeles para aplicar al mismo.

"Es como que te invitan con tu mujer a una cena, vos y ella se cambian, llegás al lugar y te dicen: 'la cena es en el piso 8, pero va a tener que subir por la escalera que no tiene luz", grafica Pacho Umbert, titular de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (MPM) . "Le ponen más trabas a los empresarios cuando el gobierno debería alentar la producción", sintetizó.

El malestar por la caída de la producción en las Pymes, la presión impositiva, el incremento del "costo Córdoba" y la falta de reactivación es cada vez más visible en las pequeñas y medianas empresas. "Parece que las políticas de shock fueron para algunos sectores -como el campo y la renta especulativa- que se beneficiaron y las de gradualismo para otros. La situación es muy complicada", expresó un empresario industrial de la zona norte de la ciudad. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).