Los laboratorios mantienen la suba de precios y siguen negociando

Cada una de las partes ratificó sus posiciones en el encuentro con la Secretaría de Comercio. No hubo acuerdo y, por ahora, se mantendrán los aumentos anunciados. Las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada

Image description

Los laboratorios se negaron a dar marcha atrás con las subas de precios de medicamentos y la reunión con el Gobierno pasó a un cuarto intermedio. Según le explicaron a El Cronista participantes del encuentro, cada una de las partes ratificó sus posiciones. No hubo acuerdo y, por ahora, se mantendrán los aumentos anunciados, aunque la Secretaría de Comercio aclararon que las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada.

Los medicamentos sufrieron dos incrementos de precios en menos de 15 días. A un 15% de suba en la primera semana de noviembre, se sumó un 12% en la segunda, por el que la Secretaría de Comercio citó de urgencia a los principales referentes del sector para este jueves a la mañana. 

Estuvieron presentes las tres entidades más representativas: la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a laboratorios nacionales; la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a farmacéuticas extranjeras; y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), compuesta por más de 80 laboratorios de origen nacional que comercializan más de 5800 presentaciones de medicamentos.

El 31 de octubre finalizó el congelamiento pactado desde el 19 de agosto con el objetivo de contener el efecto de la inflación y la devaluación posterior a las PASO. Así fue que, a comienzos de mes, las empresas comenzaron a trasladar el incremento de los costos, frente a los vaivenes del dólar. 

"Fue una reunión dura, donde las partes expusieron sus posiciones. No hubo acuerdo y se decidió un cuarto intermedio. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio", reconoció un alto ejecutivo de una de las cámaras que integraron la negociación. 

"El gobierno pidió retrotraer los precios, pero rechazamos esta posición y solicitamos el ajuste del precio de PAMI, que tiene un atraso cercano al 88%. Hicimos hincapié en que es insostenible esta brecha. También se pidió un tratamiento sobre el tema pagos al exterior", señaló una fuente que participó en la reunión.

La dificultad para acceder a dólares por el cepo a las importaciones y la incertidumbre cambiaria en el escenario electoral hicieron que los laboratorios actualizaran sus listas de precios frente a la necesidad de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener los valores congelados por 70 días en medio del avance de la inflación. A su vez, en las últimas horas, algunos analizaban incluso aplicar nuevas subas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.