Coronavirus: los centros de esquí no abrirán este invierno y perderán de facturar $ 1000 millones

Dan por perdida la temporada 2020, por lo que reclaman medidas urgentes para mantener los empleos fijos y temporarios, y poder pagar los altos costos fijos que requiere la infraestructura. Se estima que este año el país perderá $ 8000 millones en ingresos por el producto nieve.

Image description

Aunque ya tienen nieve más que abundante, lo que en tiempos “normales” sería el augurio de un excelente invierno, los centros de esquí del país ya dan la temporada 2020 por perdida.

Por la pandemia del coronavirus finalmente no podrán abrir sus puertas. Así, este año perderán poco más de $ 1000 millones en ingresos, según aseguró Pablo Torres García, presidente de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA) y del complejo Cerro Bayo, a El Cronista.

“Al no poder abrir, los centros de esquí vamos a dejar de facturar unos $ 1000 millones este año; ese importe es apenas el 14% de los ingresos que genera el producto nieve en el país; el resto se derrama en venta de servicios y productos adicionales (agencias, hoteles, gastronomía, excursiones), con lo cual el impacto real de no poder operar implica una pérdida de $ 8000 millones en ingresos para el país”, precisó Torres García. 

El 21 de mayo pasado, Las Leñas (Malargüe, Mendoza) ya había anunciado que no podría abrir sus puertas. En ese momento, el resto de los principales complejos, Catedral (Río Negro), Caviahue, Cerro Bayo y Chapelco (Neuquén), La Hoya (Chubut) y Cerro Castor (Tierra del Fuego), esperaban aún poder abrir este invierno, al menos con visitantes del interior del país. Pero ahora ya saben que eso no será posible.

A lo sumo, podrían hacerlo parcialmente y sólo con residentes de las localidades donde operan. “Estamos inmersos en una crisis total; los centros de esquí tenemos sólo 90 días para facturar por 365 días del año y no hay ya temporada; sólo se baraja la posibilidad de que cada centro abra para residentes del lugar; como en  la mayoría de las zonas hay transmisión comunitaria de coronavirus, tampoco se podrá recibir a visitantes de las provincias en las que estamos, salvo Cerro Castor, que quizás tiene más posibilidades al no haber casos de contagio. Pero esto aún no está aprobado y, si se hace, sería a pérdida, implicaría más un gasto que un beneficio; lo haríamos más que nada por una responsabilidad social empresaria, para que la gente de la comunidad pueda tener alguna alternativa de esparcimiento”, comentó Torres García. En caso de hacerlo, sólo habilitarían una parte de los cerros y los fines de semana, con lo cual sumarían más gastos a los fijos que ya tienen, aunque no operen.

De hecho, los centros de esquí deben afrontar grandes gastos fijos para mantener el cerro, los equipos y medios de elevación en condiciones, para poder abrir en el invierno 2021. Además, cuentan con 5000 empleados directos, el 70% de ellos temporarios, contratados todos los años durante tres meses en el invierno, a los que deben pagar sus salarios. 

En junio, recibieron la asistencia del Gobierno para pagar salarios (a través del programa ATP) para el personal fijo, ayuda que no había percibido en mayo, al haber tenido preventas para esta temporada. Ahora, buscan incluir en los ATP a los empleados temporarios durante tres meses y lograr extender por más tiempo la ayuda para el personal fijo, hasta diciembre.

“Elevamos una petición a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y a Matías Lammens (ministro de Turismo) para extender los ATP por seis meses a los salarios del personal fijo e incluir por tres meses a los empleados temporarios; también, pedimos obtener acceso a créditos a tasa subsidiada, porque tenemos que invertir sí o sí para mantener  la infraestructura; casi todos los productos vienen del exterior, se pagan en euros; tenemos que comprar repuestos y hacer mejoras en los medios de elevación, pagar seguros, son costos fijos muy elevados y ahora no tenemos ingresos. Por eso, también solicitamos estar exceptuados del pago de Ganancias de 2019 y de los anticipos de 2020, para volcar ese dinero a los sueldos y a los gastos fijos”, destacó el titular de la Cámara.

“Si bien el esquí es un deporte que suelen practicar personas de alto poder adquisitivo, dependen de él muchas familias: son 5000 empleos directos, pero impacta en un total de 65.000 indirectos (por gastronomía, hotelería, excursiones). Cada día que pasa los trabajadores tienen más necesidades e incertidumbre; estamos pagando los sueldos completos; en nuestro caso de Cerro Bayo, también el aguinaldo; hacemos un esfuerzo grande para mantener los empleos, necesitamos asistencia por más tiempo para el personal fijo e incluir a los temporarios”, advirtió.

Con Lammens tenemos muy buen diálogo; escucha nuestros reclamos y se preocupa; también con los gobernadores e intendentes, pero aún no logramos recibir la ayuda que necesitamos con urgencia, ahora, porque muchas familias dependen de nosotros”, destacó Torres García.

Los complejos que operan bajo concesión (Catedral, La Hoya, Cerro Castor, Chapelco y Caviahue) también solicitaron no pagar el canon; por el momento, ya Neuquén exceptuó de ese pago a los complejos de su provincia y las demás provincias lo evalúan.

Previo a este contexto, además, como informó El Cronistahabía ya dos complejos de esquí nuevos en proyecto: Lago Hermoso Mountain Park, cerca de Chapelco y de San Martín de los Andes, que había estrenado pistas en 2019 para principiantes y planeaba sumar más este invierno, con $ 520 millones de inversión en dos etapas. Y El Azufre, a 200 km. de Malargüe, sobre la Cordillera, en Mendoza, donde está previsto invertir u$s 200 millones en cinco años.

La Cámara de Esquí está integrada por los principales complejos del país: Catedral (Bariloche, Río Negro), Las Leñas (Mendoza), Caviahue (Neuquén), Cerro Bayo (Villa La Angostura, Neuquén), Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén), La Hoya (Esquel, Chubut) y Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego). Además, en el país también opera Penitentes, cercano a la ciudad de Mendoza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

El poder invisible: cómo la Energía Eólica moldea el futuro de Europa

(Por Ing. Guillermo F. Devereux) Con una crisis climática creciente, la transición energética surge como una de las tareas más urgentes a nivel global. El sistema energético mundial, aún profundamente dependiente de los combustibles fósiles, enfrenta el reto de transformarse para satisfacer a nuevas generaciones que piden por un futuro sostenible.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

Vaca Muerta podría duplicar su cadena de valor (y alcanzar exportaciones por US$ 30.000 millones en 2030)

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, aseguró que la industria de hidrocarburos podría atraer inversiones por US$ 15.000 millones anuales si se reducen los costos de capital y se sostiene el actual impulso exportador. El referente del sector expuso en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario, donde presentó un panorama de oportunidades y desafíos que enfrenta Vaca Muerta.

Riderboost, la startup cordobesa que potencia a los repartidores con un kit eléctrico para su bicicleta (ya trabaja con PedidosYa!)

(Por Rocío Vexenat) En plena pandemia de 2020, dos jóvenes cordobeses de apenas 23 años, Matías y Lautaro, idearon un proyecto con una meta clara: ofrecer una alternativa de movilidad más segura y sustentable. Así nació Riderboost, un emprendimiento tecnológico que convierte cualquier bicicleta convencional en una bici eléctrica mediante un kit de instalación rápida. Ya trabajan con PedidosYa! y sueñan con ser la startup de micromovilidad más grande de Latinoamérica.