Si bien el acuerdo es solo por un año, es decir el año 2026, el convenio contempla la posibilidad de una extensión.
Historia
Los hoteles embalseños fueron construidos en los años 50, en el gobierno de Juan Domingo Perón con el Plan Quinquenal, cuya piedra fundamental fue colocada en 1946. El encargado de llevar la obra adelante fue el Ministro de Obras Públicas de la Nación, General Juan Pistarini.
La construcción de este complejo significó una importante activación económica y poblacional para Embalse, debido a la gran cantidad de personas involucradas en la obra y a la potencialidad turística que significaba un complejo de más de 3000 plazas.
Hacia finales de 1951 ya se habían construido los 7 hoteles que componen el complejo y se había terminado con la forestación que comprendía más de 800 ejemplares de diferentes especies, trazado de calles, pasajes internos y espacios de recreación, datos aportados por el sitio oficial https://www.embalse.gov.ar/
La UTE fue construida en un predio de 654 hectáreas sobre las costas del Embalse del Río Tercero. Además de sus grandes hoteles, contaba con galerías comerciales y espacios culturales como salón de teatro y cine, una piscina de grandes dimensiones y 51 bungalows.
Actualidad
Con el correr de los años entraron en franco deterioro y los avatares de la política argentina hicieron lo suyo también. Hubo quienes apostaron al turismo social, al igual que en el complejo hermano de Chapadmalal en Buenos Aires, y según las prioridades de cada gobierno dejaron su huella, así oscilaron entre el renacer y el letargo una y otra vez.
Los últimos arreglos producidos en los hoteles fueron en la gestión nacional de Alberto Fernández. En diálogo con InfoNegocios, Javier Costábile, quien por entonces se desempeñaba como Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Embalse especificó: “Se realizaron trabajos en los hoteles 2, 7 y 4. En el 2 y 7 se concluyeron, y el hotel 4 fue el que sufrió un incendio en la cocina a poco de ser habilitado, es el hotel que hoy se usa para alojar la delegación de prefectura”. Consultado por los otros hoteles, Costábile comentó que “en los casos del 3 y 6 no se terminaron las obras. Los bungalows se repararon todos y se terminaron, y en relación al 1, tiene un avance de obra de un 80%, se estaba haciendo nuevo, con ascensores y modificando las habitaciones para que tuvieran baños privados”.
Luego, con el advenimiento del gobierno de Javier Milei, el 4 de abril de este 2025 anunciaron que tanto los complejos de Chapadmalal y el de Embalse serían licitados para ser concesionados o para la venta, según anunció en la fecha mencionada la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a cargo de Daniel Scioli.
Un nuevo camino
En Embalse se espera que esta iniciativa municipal sea una alternativa positiva para el desarrollo turístico, y la economía regional.
Tu opinión enriquece este artículo: