¿Qué esperar para el dólar tras las elecciones? (la pregunta no es si va a subir, sino cuánto)

(Por Rubén J. Ullúa@Ullua, analista de Mercados Financieros) Esta es la pregunta que nos hacemos muchos actualmente, y si bien las respuestas suelen ser variadas (en muchos casos dependiendo de la ideología política), veamos qué nos dice el mercado actualmente.
Como sabe el lector, la compra de dólar físico en la Argentina se encuentra restringida, sin embargo existe un mercado de futuros como el ROFEX, donde incluso interviene el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que representa una herramienta muy útil para muchos exportadores e importadores, a los efectos de cerrar o acordar precios de dólar oficial a una fecha futura y así poder hacer más previsible su negocio.

Más allá de la intervención que pueda hacer el BCRA en este mercado, el resto de los participantes que compran y venden contratos de dólar a futuro, lo hacen basados en expectativas subjetivas, sin embargo los precios que se transan en dicho mercado a futuro pueden ser una buena referencia de lo que debemos esperar para la moneda estadounidense en pos de las próximas elecciones legislativas.
En este sentido, veamos que actualmente el dólar oficial se encuentra cotizando a niveles de 5.81 pesos. El avance del dólar oficial en lo que va del año 2013 asciende ya al 18%, contra un 40% que ha subido en el año el dólar paralelo o blue. Si observamos las operaciones que se realizan del dólar en el mercado futuro veremos que para el mes de octubre se realizan operaciones en 5.93 pesos, para el mes de noviembre se hacen operaciones con una proyección de dólar oficial en 6.07 pesos y hacia el mes de diciembre próximo actualmente se hacen operaciones con una proyección de dólar oficial en niveles de 6.24 pesos; este último representaría una expectativa de depreciación para la moneda local del 7.4%.
Como podrá imaginar, pensar en una depreciación del tipo de cambio oficial del 7.4% en sólo tres meses no es un dato muy alentador, ya que bajo esas condiciones, de mantenerse un incremento similar en el tipo de cambio paralelo, deducimos fácilmente que este tendría un piso de 10.2-10.3 pesos hacia finales del presente año y por lo tanto el nerviosismo empresarial se mantendría y la presión inflacionaria continuaría afectando nuestros ingresos.
Si bien más arriba lo mencionamos, es bueno remarcar que los valores que cotizan en un mercado a futuro están basados en expectativas, muchas veces de carácter especulativas, por lo tanto no podemos asegurar que esos valores sean los que efectivamente se vayan alcanzar para las fechas establecidas. Sin embargo, estos valores muchas veces actúan de referencia y es este el punto que debemos tomar como un primer indicio de lo que pueda pasar.
Por lo pronto, de acuerdo a lo mencionado, queda claro que el mercado no ve ninguna posibilidad de caídas para el dólar hacia los próximos meses, por el contrario creen que el avance del tipo de cambio podría acentuarse hacia el cierre de año. Si esto finalmente ocurre, entonces podemos estimar que el dólar paralelo también continuaría su escalada por encima de los 10 pesos y en ese sentido una vez más los ahorristas e inversores deberán buscar la forma de refugiar sus pesos para que los mismos no pierdan valor de compra. En la próxima columna analizaremos cuáles han sido hasta el momento las mejores alternativas de refugio y evaluaremos si estas puedan seguir actuando como tal. ¡Buen fin de semana!

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.