La bolsa argentina promete mayores ganancias hacia fin de año

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros) En la columna de la semana pasada, previo a las PASO, advertimos lo siguiente:
“…ya sea un triunfo del oficialismo o un triunfo de la oposición, actualmente en el mercado financiero hay ánimo comprador y ello es lo más importante como para considerar que más allá de los resultados finales a las elecciones del próximo domingo, que por cierto aún no definirán nada, ya que la definición será en octubre, el avance de precios en los activos financieros podría continuar su curso y como consecuencia allí es donde deberemos centrar nuestra atención como una alternativa de inversión de nuestros ahorros.”
En línea con lo proyectado, la bolsa argentina acumuló en las última cuatro jornadas operativas un avance superior al 7% en su índice Merval y si nos centramos en el accionar de las acciones, nos encontramos por ejemplo con acciones del sector bancario que llegaron a crecer en las últimas cuatro jornadas cerca del 20%.
(El análisis completo haciendo clic en el título).

Lo interesante de este comportamiento alcista del mercado bursátil es el apetito comprador que mostraron los inversores, ya que esta vez la subida no estuvo impulsada por cobertura al alza del dólar, como en otras oportunidades, ya que el dólar paralelo no ha sufrido mayores cambios, sino que estuvo principalmente impulsada por ingreso de capital al mercado y ello puede observar en los volúmenes operativos que pasaron de 70-80 millones de pesos operados la semana anterior a niveles de 140 millones de pesos operados en la jornada del pasado miércoles.
De esta forma el mercado estaría en su condición óptima, ya que los precios crecen acompañados de volumen, pero sin ánimo de euforia aún, lo cual nos indica que el potencial de avance hacia adelante podría ser mucho más ambicioso.
Si proyectamos objetivos basados en análisis técnico, es de esperar que ante el quiebre de los máximos históricos que alcanzara el Merval en mayo pasado en torno a los 4100 puntos, podamos esperar un rápido ascenso de los precios hacia la zona de 5000 puntos de índice hacia las próximas semanas.
Si de darse dicho avance y de ser el mismo acompañado de volumen, es decir un mayor ingreso de dinero, entonces lo interesante será que la tendencia alcista en curso prometerá objetivos mucho más ambiciosos hacia finales del presente año y como ya lo hemos anticipado en otra oportunidad, la bolsa se habrá convertido en la mejor opción de inversión de nuestros pesos ahorrados, incluso superando los rendimientos que se hubieran logrado por medio de la compra de dólares en el mercado financieros.
Es sólo cuestión de animarse e involucrarse más.
Actualmente sólo en caso que viéramos debilidades del mercado argentino, con un índice Merval que se regrese por debajo de los 3500 puntos, nuestra confianza alcista de fondo se vería opacada, obligándonos a tomar mayor cautela de posiciones compradas. Veamos… ¡Buen fin de semana!

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).