Dulces y snacks, enemigos de los nutricionistas (¿la solución? escuelas con kioscos saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha dicho sin vueltas: la obesidad infantil es "uno de los problemas de salud pública más graves del siglo" y en ese contexto Argentina es el país que más niños obesos tiene en América Latina. Como los chicos pasan la mayor parte del día en la escuela que tengan allí una dieta saludable es imprescindible. Para mostrar la gravedad de la situación, un estudio privado determinó que los productos que se venden en los kioscos le agregan 6.000 calorías al mes a cada alumno de primario. El informe, en nota completa.

Un informe privado determinó que eliminar la venta de golosinas y snacks en escuelas reduce considerablemente la obesidad infantil.
El mapa de un kiosco no saludable.

Para la OMS “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo" y de los 42 millones de niños con sobrepeso, 35 millones viven en países en desarrollo.

"La alimentación de los chicos no es eventual, sino que es imprescindible durante las horas que están en la escuela. Por lo cual, si no cuentan con viandas que llevan desde la casa, los chicos consumen lo que tienen a mano en los kioscos. Es necesario que la oferta de los kioscos sea también saludable, con yogures, leches, agua, frutas, galletitas integrales, y cereales. También deberían incluirse opciones para niños celíacos. Es importante que los padres conozcan que a nivel nacional, está vigente la ley 26.396 desde 2008 que contempla, en el artículo 9, a la promoción de un ambiente escolar saludable a partir de la implementación de kioscos saludables", sostiene al respecto el informe de la Fundación Daat que demuestra que la transformación de un kiosco tradicional a uno saludable incide directamente en la problemática de la obesidad y sobrepeso en la población infantil.

El estudio demuestra que las elecciones más frecuentes de meriendas que compran los chicos durante el recreo en un kiosco tradicional hace que los niños consuman en promedio 6 mil calorías más de las recomendadas por mes. ¿La razón? un jugo y un alfajor equivalen a 350 Kcal. diarias (7.000 al mes) y si se suman algunos caramelos (140 Kcal. entre 8 a 10 unidades) o un paquete chico de papas fritas u otro snack (35 gramos; 140 Kcal) la cifra crece.

"Una alimentación saludable en la casa debe complementarse con las comidas que los niños ingieren en la escuela. Y esta tarea no resultará fácil si los kioscos ofrecen en su mayoría alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar", concluye el estudio.

La responsabilidad de todos -padres, escuelas, empresas, Estado - sobre cómo alimentamos a nuestros hijos es un debate que no debería esperar.

Mirá el informe completo, con consejos para mejorar la alimentación de los más pequeños, acá.

Pagás, cargás y seguís viaje: así funcionan los nuevos surtidores express de YPF (rápido, fácil y con 5% off)

(Por Rocío Vexenat) YPF estrenó en Córdoba una experiencia inédita para los conductores: llegaron hace 2 semanas los primeros "surtidores express" o de autodespacho, una modalidad 100% digital que permite hacer todo desde el auto con la app YPF. Por ahora son 2, y están ubicados en Duarte Quirós 3607, y ofrecen un 5% de descuento en cada carga. Desde InfoNegocios los probamos y te contamos cómo funcionan.

Consultora nAve, la agencia que resuelve integralmente el marketing y la comunicación de las industrias

Después de varios años como consultores, cuatro especialistas en comunicación y negocios detectaron problemáticas comunes en un 80% de las industrias: no tienen equipos internos, generan acciones aisladas y no encuentran agencias que entiendan su rubro. ¿Qué hicieron? Enfocaron su empresa en el marketing industrial y también a empresas dedicadas a la minería, la energía y al petróleo.

Las Microfranquicias se consolidan como el trampolín de los jóvenes contra la crisis

En un año de desafíos económicos, el espíritu emprendedor argentino, especialmente entre los más jóvenes, muestra una notable resiliencia y una mirada optimista hacia el futuro. Según la Encuesta Nacional a Emprendedores de 2024, realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), un 50.6% de los emprendedores planea aumentar sus inversiones en 2025 y un 56% espera un incremento en sus ventas.